Sucre al día

Estados y municipios deben ser convocados a la discusión de la Ley de Deporte

Publicado el

Caracas, 12/01/2011. El alcalde Carlos Ocariz asegura que la nueva Ley del deporte aunque contiene aspectos positivos debe ser debatida por todos y no creada en los pasillos de un ministerio. “Se debe hacer gran convocatoria nacional, donde también participen los estados y municipios, ya que la gestión descentralizada es la gran propulsora del deporte en Venezuela. En Sucre, más del 95% de las actividades deportivas son impulsadas por la Alcaldía”.

Explicó que el deporte es una actividad que pertenece a la gente, por lo que mostró su desacuerdo con la centralización de la ley,  puesto que le quita  autonomía a las federaciones y ligas profesionales. “Esto es muy grave, ya que pude traer sanciones a nivel internacional. Es paradójico que el proyecto de ley habla de democratizar el deporte, pero por otra parte se centralizan las decisiones en esta materia.”

Las declaraciones del alcalde fueron dadas en el marco de la inauguración del Centro de Formación Deportiva, Lorenzo Villanueva, que entregó a los habitantes de la populosa zona de La Dolorita. “Aquí estamos entregando un nuevo espacio deportivo a los habitantes de La Dolorita, ya hemos recuperado el 75% de las canchas, el año pasado construimos cien en las zonas populares.”

Con la entrega de este espacio ubicado en la popular parroquia, la alcaldía supera la meta trazada el año pasado donde se lograron crear más de cien espacios para la práctica deportiva en todos los rincones de la jurisdicción. El ayuntamiento sucrense a través del programa social Juega y Progresa tiene presupuestado para el año 2011 invertir 10.356.289 BsF. Este plan contempla la construcción y rehabilitación de todas las canchas que se encuentran en el municipio, su principal objetivo es alejar a los niños y jóvenes de las calles promoviendo el desarrollo y la práctica del deporte entre la comunidad interesada.

Ocariz considera que lo principal es apoyar la práctica del deporte en todas su disciplinas y aunque expresó críticas al proyecto de Ley aprobada en primera discusión, rescató del texto legal iniciativas importantes como la creación de un sistema de atención y asistencia para atletas retirados y glorias del deporte, igualmente destacó de forma positiva la profesionalización de los técnicos y el arbitraje.

Otro aspecto de la ley que contó con el visto bueno de Ocariz, es que la misma propone la creación de institutos en materia deportiva para los estados y municipios, “nosotros en Sucre contamos con instituto autónomo de deportes y nos parece positivo que en las alcaldías y gobernaciones donde no los hay, se hagan”, al igual que celebró la incorporación al contexto deportivo de las personas con discapacidad y adultos mayores.

Esta entrada fue publicada en Noticias.