Sucre al día

Ocariz propone se envíen 500 funcionarios de la Policía Nacional a Sucre

Publicado el

Caracas, 19 de enero de 2011.- El Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, propuso al Gobierno Nacional disponga de 500 funcionarios estatales para continuar la disminución del delito en la jurisdicción. “Saludamos el llamado al diálogo que hizo desde la Asamblea Nacional el Presidente de la República, pero ese diálogo debe ser traducido en acciones concretas, por eso proponemos que se envié 500 funcionarios de la Policía Nacional a nuestro municipio para reforzar las zonas donde ocurren más hechos delictivos”.

Ocariz recordó que durante estos dos años de gestión se ha implementado un Plan Integral de Seguridad Ciudadana, logrando que se cuente con más de 1200 funcionarios, 40% más que en 2008; que se tengan 122 patrullas y 102 motos; que la Academia de Policía haya formado 260 nuevos funcionarios; la creación de la Policía de Contacto, el incremento del patrullaje en el municipio; que sea la única policía del país que cuente con una moderna Central telefónica monitoreada por un sofisticado Sistema de Transmisión Satelital y con unos policías mejor pagados.

En Sucre todos los factores trabajamos juntos para fortalecer la seguridad, porque estamos convencidos de que es tarea de todos. Creemos que la seguridad ciudadana se compone de tres ejes fundamentales. El social, policial y el judicial. Así como hemos recuperado escuelas, canchas y de espacios juveniles, creemos que trabajando de manera coordinada con el Gobierno Nacional podemos seguir disminuyendo la delincuencia. Proponemos que estos 500 funcionarios sean distribuidos de la siguiente manera: 150 funcionarios de la Policía Nacional para la parroquia Petare, 90 funcionarios para la parroquia La Dolorita, 90 para Caucaguita, 90 para Mariches y, para la parroquia Leoncio Martínez, 80 efectivos”.

El mandatario local también propuso al Gobierno Central y los demás gobiernos locales del país, crear una mesa de trabajo donde actúen diferentes organismos del estado para combatir la impunidad. Resaltó que, durante el 2009, de 1553 detenidos 75,40% quedaba en libertad o con medida cautelar y sólo el 24,60% era privado de libertad. Mientras que durante el 2010, si bien se incrementaron las detenciones en 69,64%, quedaron en libertad mayor número de sujetos señalados de cometer delito.

Durante el año 2010 se detuvieron a 2230 personas, sin embargo, también se incrementó la impunidad a 78,92%, es decir, casi el 80% de la personas detenidas fueron dejadas en libertad y sólo el 18,20% quedó privada de libertad. En el 2009 denunciábamos que de cada 4 detenidos 3 quedaban libres, hoy decimos que en 2010 de cada 5 detenidos 4 siguen en la calle”.

El Alcalde Ocariz informó que le enviará una comunicación de manera formal a las autoridades del Gobierno Nacional para que se tomen en cuenta sus propuestas y así trabajar en conjunto por el municipio Sucre.

Esta entrada fue publicada en Noticias.