Sucre al día

Ocariz interviene planta de transferencia en Julián Blanco

Publicado el

Caracas, 24/02/11 – El Alcalde del Municipio Sucre Carlos Ocariz, anunció la intervención operativa de la planta de transferencia de desechos sólidos ubicada en el sector de Julián Blanco, Parroquia Marcihe la cual es administrada por la empresa Sabenpe. Informó que la medida responde a la acumulación residuos en el patio de almacenamiento.


“Esta acción obedece al incumplimiento por parte de Sabenpe al no trasladar la basura desde el patio de Julián Blanco hasta la Bonanza, la empresa no cumple con el lapso de tiempo para impedir la acumulación de desechos en la planta. Ya le hemos hecho muchas advertencias para que los vecinos no se afecten por la situación del patio. Por ello es que tenemos acumulados 16 mil toneladas de basura cuando debería ser máximo 5mil. Esto provocó que las comunidades aledañas se vieran afectadas por la contaminación y los malos olores producto de la descomposición de los residuos, es por ello que decidimos tomar esta acción de inmediato” , expresó Ocariz.


Recordó que cuando asumió las riendas de la alcaldía, solo se contaba con 15 camiones recolectores. “Al día siguiente de ganar nos quitaron 16 compactadoras, impidiendo así, que pudiéramos hacernos cargo de la limpieza y la recolección de la basura en nuestras parroquias. Sin embargo, eso cambió y hoy tenemos más de 45 camiones, transferimos el barrido de las calles a las comunidades, establecimos horarios para la recolección de los desechos y obligamos a la empresa a cumplir con el pago que se les adeudaba a los trabajadores, y hoy Sabenpe ya ha cancelado 30 mil BsF. de pasivos laborales”.


Informó que la Alcaldía garantiza la estabilidad laboral de la empresa ya que es una intervención operativa donde el personal del Instituto Municipal de Saneamiento y Protección Ambiental IMAPSAS, será el responsable de velar por el correcto traslado de los desechos sólidos desde Julián Blanco hasta la Bonanza. “Aquí no podemos caer en el tema político, que nadie esté creyendo que se va a despedir a alguien, eso no nos compete, sólo queremos garantizar la salud de las comunidades que enfrentan el problema, llegamos para cambiar las cosas para mejor. Lamentablemente la empresa no cumple y es algo que no podemos seguir permitiendo”.


El alcalde explicó que la medida de intervención será por un tiempo limitado hasta que se normalice la trasferencia. “Hemos conversado con los vecinos, los apoyamos en su lucha por una comunidad más sana. Tenemos planes a mediado y largo plazo, en el corto plazo la medida es muy puntual. Esperamos que el mes de abril tengamos el patio completamente limpio. Además estamos buscando alternativas para ubicar otro espacio que sirva como relleno para trasladar los desechos del Municipio”.

Además recordó que esta planta tiene unos 30 años de funcionamiento en este lugar, este problema no es nuevo. Lo ideal sería contar con otro lugar para ubicar la basura, sin embargo, esto requiere de la aprobación previa del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, tenemos la mayor disposición pero necesitamos del apoyo de los entes involucrados para dar una solución definitiva lo antes posible, precisó.

El alcalde Ocariz recordó que la concesión de la empresa Sabenpe fue prorrogada en el año 2003 por los concejales del Municipio Sucre por diez años más , motivo por el que no se ha podido asignar el servicio a otra empresa.

“Ciertamente sale menos basura de lo que entra, pero llegó el momento de que esto no vuelva a pasar, y que de una vez por todas tengamos una planta de transferencia moderna y eficiente al servicio de la comunidad”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.