Sucre al día

En tiempo récord Alcaldía de Sucre limpió planta de Julián Blanco

Publicado el

Caracas, 11/03/2011.- Luego de la intervención operativa del relleno sanitario de Julián Blanco en Mariche, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó que más de 18 mil toneladas de desechos fueron retiradas del lugar. “En dos semanas pudimos transferir toda la basura del patio de Sabenpe hasta La Bonanza, en el proceso se utilizaron 70 camiones que a diario realizaron 200 viajes, y nuestras cuadrillas de Mantenimiento Urbano limpiaron los drenajes y alcantarillas para garantizar el buen funcionamiento de la planta”.

Explicó que esta situación de acumulación de desechos en la planta, que tenía más de 30 años, era una preocupación de la alcaldía desde que asumió las riendas del Municipio. Los desperdicios estaban afectando directamente a los vecinos de la zona, quienes debido a la fuerte contaminación corrían el riesgo de enfermarse. “Por eso intervenimos el proceso de transferencia a cargo de la empresa Sabenpe, pues no podíamos permitir que se siguieran acumulando toneladas de basura sin ningún control. Estamos comprometidos con nuestras comunidades, ellos solicitaron que tomáramos medidas y así lo hicimos. No vamos a permitir que la anarquía y el caos vuelvan a Julián Blanco”.

La labor del Instituto Municipal Autónomo para la Protección y Saneamiento Ambiental Sucre (IMAPSAS) y de la Dirección de Obras de la alcaldía fue reconocida por Ocariz, quien destacó que en tiempo récord y gracias al trabajo en equipo, pudo desarrollarse el proceso de transferencia de manera exitosa: “Agradecemos también el apoyo de la empresa privada y de todas las personas que hicieron posible que la operación se llevara a cabo. Nuestro compromiso es el de mantener el patio sólo con la basura que produce el Municipio en un día, para evitar que vuelvan a acumularse montañas de desperdicios”.

El alcalde recordó que el proceso de recolección de desechos sólidos consta de tres grandes etapas: “La primera es cuando el vecino bota la basura y los camiones la recolectan, luego es trasladada a la planta de transferencia y por último se lleva al relleno de La Bonanza. Días atrás decidimos hacer una intervención operativa aquí en Julián Blanco porque esa parte del proceso estaba fallando, así garantizamos el saneamiento y la limpieza de la planta. Hoy podemos decir que lo logramos y demostramos que sí es posible cuando se trabaja con voluntad y en equipo”.

Explicó que a partir de ahora el servicio de recolección de desechos en el municipio Sucre mejorará significativamente, ya que los camiones de aseo tardarán menos tiempo en vaciar los desechos en el patio de Julián Blanco, por lo que se elevarán el número de recorridos diarios dentro de la jurisdicción.

Esta entrada fue publicada en Noticias.