Sucre al día

Ocariz implementa plan para mejorar movilidad peatonal

Publicado el

Caracas, 25/03/11 – El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, ofreció un balance del plan de desocupación de aceras que implementó la Alcaldía para el mejor desplazamiento y mayor seguridad de los peatones que surcan las calles y avenidas de la jurisdicción. El programa que comenzó con la notificación y posterior remoción de quioscos y chupetas publicitarias colocadas sin permiso en las avenidas Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, se extenderá a los demás corredores viales del Municipio en los próximos meses, ejecutando un plan de reubicación basado en los criterios que establece la ordenanza municipal.

Ocariz expresó que la medida busca el reordenamiento del espacio público de la jurisdicción. “Aquí en Sucre estamos dando una lucha contra la anarquía, por tal motivo creamos programas como Para, Mira y Cruza para la educación vial y habilitamos más de 6 canales de contraflujo, porque la movilidad es un tema importante para nosotros. Es por ello que, pensando en los peatones, pusimos en marcha este plan que consiste en reubicar a los quiosqueros y publicidad comercial que, en muchos casos, obstaculizan la vía pública y no permiten el libre tránsito de las personas”.

Explicó que cada uno de los propietarios de los quioscos fueron previamente notificados. “Para comenzar a implementar este plan hicimos un censo y removimos aquellos establecimientos que no tenían permiso para trabajar, esta medida no va en contra de los pequeños empresarios, todo lo contrario, los apoyamos y creemos en ellos, pero todos debemos colaborar y cumplir las ordenanzas municipales. Además esto traerá beneficios importantes como: mayor seguridad, mejor movilidad y aumento en la recaudación para invertir esos recursos en salud, educación y otras mejoras para los ciudadanos. Ese es el objetivo de esta Alcaldía”.

Anunció que autoridades de Sucre continuarán con las inspecciones en las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos; para mayo y junio se tiene previsto intervenir las avenidas Ppal. de La Urbina, Sucre de Los Dos Caminos y Sanz; mientras que para los meses de julio y agosto se prevé inspeccionar los sectores Los Ruices, Los Cortijos y El Llanito.

La normativa legal contempla que los establecimientos no pueden estar ubicados en las esquinas, debe existir una distancia de 30 mts entre un quiosco y otro, la misma longitud se debe respetar cuando el establecimiento se encuentra cerca de entidades bancarias, iglesias, centros de salud, estaciones de Metro, debe dejar un espacio mínimo para la circulación peatonal de 1,25 mts, entre otros requisitos que el ayuntamiento ha notificado previamente a los quiosqueros.

Ocariz informó que la Alcaldía desarrolló un diseño moderno de quioscos que cumple con las medidas que exige la ley. “En muy poco tiempo vamos a mostrarles a los quiosqueros unos establecimientos de primera, donde puedan tener publicidad permitida, visible y legal. Todo esto lo hacemos por el bienestar colectivo, queremos que el ciudadano camine con tranquilidad, comodidad y seguridad”.

Al plan de recuperación de aceras se le suma la reubicación y sustitución de paradas para el transporte público. “Próximamente estaremos instalando nuevas paradas de autobuses con una nueva imagen y un diseño adecuado al espacio urbano. Con todas estas medidas buscamos dar una mayor calidad de vida a los ciudadanos que transitan por nuestras aceras”.

El alcalde recordó que este plan ha tenido buena aceptación entre los dueños de establecimientos, pues más de 70% de los notificados han acudido a la Alcaldía a iniciar su proceso de legalización. Igualmente explicó que en Sucre se han censado más de 200 establecimientos en las avenidas Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, y más de 250 chupetas y tótems con publicidad comercial”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.