Sucre al día

Más del 70% del presupuesto se invirtió en materia social, urbana y seguridad

Publicado el

Caracas, 30/03/2011. El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía de su tren directivo, presentó a los vecinos su memoria y cuenta del año 2010. Explicó que durante el año pasado, su despacho destinó 7 de cada 10 bolívares fuertes a gestión social, urbana y de seguridad; asimismo añadió que logró disminuir los gastos burocráticos, fortaleciendo el desempeño de la gestión interna.

“Si algo define el año 2010, es que fue un período de grandes logros y es que la clave del éxito de nuestra gestión es el trabajo conjunto entre la comunidad, la alcaldía y la empresa privada, ustedes me preguntarán por qué, y es que simplemente nosotros transformamos la alcaldía, creemos en las comunidades y apoyamos el sector empresarial. Quiero que todos nuestros vecinos sepan que de cada diez bolívares, siete destinamos a nuestro pueblo, y todo nuestro esfuerzo se traduce en mayor seguridad y mejor calidad de vida. El año pasado logramos bajar los homicidios según cifras oficiales en casi un 30%, rehabilitamos más de 105 espacios deportivos y 32 centros educativos gracias al apoyo del sector privado. Adicionalmente, ampliamos todo nuestro paraguas de programas sociales, entregamos más de 19 mil meriendas escolares y útiles para los muchachos que van a las escuelas municipales. Esto trajo como resultado el aumento de la asistencia escolar en 23%, gracias al éxito del Plan Progresa”.

Informó que una de las mejoras en materia de seguridad fue la adquisición de equipos para el cuerpo policial local. “Cuando llegamos a Sucre contábamos con 14 patrullas y 7 motos, es un orgullo para nosotros haber cambiado esa realidad; hoy en día podemos ofrecerle a los sucrenses 122 patrullas y 128 motos para su resguardo”.

En lo que se refiere a la remuneración de los funcionarios policiales, médicos y docentes, la alcaldía realizó un esfuerzo económico para ajustar los sueldos de los servidores públicos, con el fin de ofrecerles mayores beneficios en aras de mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a trabajar de forma comprometida por la comunidad.

“Cuando llegamos, encontramos que nuestros funcionarios policiales estaban muy mal pagados, poco a poco fuimos brindado beneficios importantes, actualmente el policía de Sucre es el mejor pagado del país. Igualmente pasó con los médicos y maestros de todas las escuelas y ambulatorios, no había un estímulo para laborar. Actualmente eso está cambiando para siempre porque estamos logrando que nuestros empleados públicos se sientan orgullosos de pertenecer a una gestión eficiente que trabaja para todos por igual en base a un modelo de participación popular”.

Hizo un merecido reconocimiento a la labora de los funcionarios del Instituto de Prevención y Protección Civil Municipal, “son nuestros héroes, demostraron compromiso, vocación y mística en el trabajo realizado por los afectos de las lluvias de noviembre y diciembre”.

Uno de los logros en la parte social fue la recuperación de 40 hogares para crecer, los cuales benefician a más de 1969 niños del municipio. Adicionalmente gracias a los centros de educación inicial 335 infantes de Petare recibieron fórmulas maternas, desayunos y meriendas diarias. En lo que respecta a las personas de la tercera edad, la alcaldía de Sucre construyó 10 clubes para la recreación y esparcimiento de los abuelos.

Resaltó los avances en materia de salud, con la transferencia de ambulatorios a las comunidades y el incremento significativo de los parámetros hospitalarios, como la atención de emergencia de adultos que aumentó en un 90%, y la emergencia pediátrica en un 250%.

El alcalde recordó el éxito de programas como Para Mira y Cruza, un plan de educación vial que cuenta con el respaldo de más del 80% de los vecinos del municipio, así como la activación de 6 canales de contraflujo que han mejorado la movilidad en la jurisdicción. Asimismo, en materia urbana, resaltó la construcción y recuperación de parques, la creación de más de 20 autopistas populares y la inversión de más de 80 millones de BsF en 133 obras ejecutadas.

Otro avance importante es la participación activa de las comunidades para solucionar los problemas que les aquejan, en este sentido, el municipio ha destinado recursos para el presupuesto participativo Rumbo Propio, mediante el cual los vecinos administran los fondos para mejorar la zona que habitan, a través de la ejecución de proyectos.

“El presupuesto que antes era una caja negra lo abrimos, le dimos cabida a todos los habitantes de Sucre, ellos son los que deciden en qué invertir los recursos. El año pasado tuvimos más de 30 encuentros comunitarios donde nos presentaron 200 proyectos que serán ejecutados en el 2011, esto si es poder popular y participación ciudadana”.

El alcalde Ocariz concluyó expresando que su gestión se caracteriza por trabajar en base a los hechos, “nuestro gobierno si tiene obras que mostrar, nos basamos en hechos concretos y tangibles porque no le mentimos al pueblo, no lo hemos hecho ni lo haremos nunca, la inclusión ha sido fundamental para obtener tan buenos resultados, nunca le hemos exigido a las personas pertenecer a ningún partido para ayudarlos, estamos gobernando para todos sin distinción, nuestro compromiso es con los sucrenses, sabemos que nos falta mucho, no somos conformes y no vamos a descansar hasta lograr el desarrollo de nuestra gente”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.