Sucre al día

Ocariz prohíbe construcciones en la Petare-Guarenas

Publicado el

Caracas, 19/05/11.- El Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció la prohibición de construcciones en la carretera Petare-Guarenas, luego de dar a conocer un informe técnico realizado por geólogos y expertos donde fueron evaluadas las condiciones del suelo, producto del deslizamiento de tierra que se presentó en el sector El Milagro el pasado sábado. Explicó que el derrumbe se mantiene activo, aún cuando ha disminuido su velocidad, por lo que abrirán un paso peatonal sólo para que las autoridades puedan trabajar.

“Desde que se presentó esta situación de emergencia aquí en la carretera Petare-Guarenas, la Alcaldía activó un plan de contingencia y de inmediato comenzaron las evaluaciones. Hoy, luego de un estudio que hicieran geólogos especializados conjuntamente con la Dirección de Ingeniería Municipal queremos presentar parte de ese informe técnico que refleja que el socavamiento del terreno se produjo como consecuencia de la filtración de aguas negras, además de las construcciones ilegales y las constantes lluvias que han caído en la zona”.

Informó que debido a los resultados que arrojó el informe, al Alcaldía de Sucre emitirá un decreto para la prohibición de construcciones en la carretera Petare-Guarenas. “De manera muy responsable tomamos esta decisión por el bien de los propios vecinos, aquí no vamos a permitir que se siga construyendo en la zona. Si se sigue construyendo el terreno seguirá debilitándose y la tierra seguirá cediendo. A los vecinos les hemos dicho que en la medida en que se permitan construcciones, sus vidas correrán peligro, por eso necesitamos el apoyo resteado de la comunidad”.

El Alcalde manifestó que la maquinaria se encuentra en el lugar para habilitar la vialidad y salvar las viviendas de la zona. Explicó que disponen de maquinaria pesada tipo Jumbo para comenzar a remover lo que bajó del cerro, pero debido a lo inestable del terreno y al movimiento constante de la tierra, no han podido avanzar con el despeje de la vía y la recolección de escombros. “Por ahora, en el corto plazo debemos incorporar obreros que trabajen de manera manual, desde la cima de la montaña, luego aplanar con Jumbos para bajar el nivel del talud de arriba hasta abajo, donde será removida la tierra. Hemos recomendado llevar los escombros y la tierra al parque nacional Caiza, así lo manifestamos a los organismos del gobierno y estuvieron de acuerdo”.

El alcalde Ocariz hizo un llamado al Gobierno Central para que se hagan obras de contención en el municipio. “Sucre necesita 125 millones de BsF para hacer muros de contención y así evitar futuras tragedias, esa cantidad de dinero no la tenemos, para ello, vamos a entregar un informe a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para que se discuta esta situación. Esta solicitud incluye la realización del puente El Encantado, que colapso anoche dejando más de 3000 familias incomunicadas. Aún cuando no es nuestra competencia construirlo, hemos estado allí brindando apoyo y haciendo un puente peatonal, mientras se toman medidas definitivas”.

El mandatario local aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de organismos del Estado como Protección Civil Nacional y Estadal, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Funvisis, así como de la Gobernación de Miranda, los cuerpos de seguridad local y, especialmente, a Protección Civil Sucre, quienes con su trabajo preventivo lograron salvar muchas vidas. “Desde el mismo momento que se produjo la emergencia recibimos la colaboración del poder central, eso es lo que tenemos que hacer, el pueblo se merece a gobernantes que trabajen juntos, donde la política quede de lado y la prioridad sea la gente.”

Informó que las precipitaciones de esta semana también afectaron a la comunidad del sector 19 de marzo, Araguaney y Brazón, cuando la crecida del río Guarenas y de la quebrada Caiza causaron estragos en la zona, dejando el resultado de 14 casas anegadas. “Gracias a la oportuna intervención de Protección Civil Sucre hemos podido actuar de manera preventiva desalojando las viviendas de alto riesgo evitando así pérdidas humanas”, dijo el Alcalde desde El Milagro.

El alcalde explicó que lo sucedido en El Milagro puede repetirse en otros sectores del Municipio, por lo que la recomendación es realizar el trabajo allí e inmediatamente cartografear toda la jurisdicción de manera preventiva.

Como una forma de apoyar a todas esas familias que resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra en El Milagro, la Alcaldía entregó un aporte económico a más de 30 familias que fueron desalojadas de sus viviendas o cuyos hogares quedaron como pérdida total. “Este aporte podrá ser utilizado para movilizarse a donde algún familiar o allegado mientras se trabaja en la zona. También invitamos a las 7 familias que quedaron sin viviendas a participar en el Plan Mi Jaragual que habilitamos en la alcaldía producto de las precipitaciones del pasado mes de diciembre”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.