Sucre al día

Alcaldía de Sucre trabaja por mejorar viviendas de los más necesitados del Municipio

Publicado el

Caracas 21/05/2011. La Alcaldía de Sucre entregó 75 certificados para la adquisición de materiales de construcción a vecinos de las cinco parroquias del Municipio, esto como parte del proyecto de rehabilitación de viviendas que viene ejecutando el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVIH) del ayuntamiento.

El alcalde Carlos Ocariz resaltó la importancia de la iniciativa, cuyo objetivo es brindar apoyo a los vecinos que tienen la necesidad de llevar a cabo mejoras físicas en sus viviendas, al tiempo que hizo hincapié en que a nadie se le pide carnet político de ningún partido. “Nuestra meta es que con estos aportes le brindemos oportunidades a la población. Los certificados son para los vecinos de Sucre, siempre y cuando tengan problemas y cumplan con los requisitos de este plan social”.

Explicó que se trata de un proceso que comienza con la selección de los beneficiados, en donde el IMVIH se encarga de realizar una pesquisa a las familias más necesitadas de los distintos sectores del municipio para evaluar la situación de sus viviendas y aplicar un análisis que determine si son elegibles para el proceso de acuerdo a sus necesidades socio-económicas. De aquí en adelante se asume el compromiso de la donación de materiales y la fiscalización del correcto uso de esta ayuda.

El proyecto de rehabilitación de viviendas pretende también aminorar los riesgos en las zonas más vulnerables de la jurisdicción, ya que a través de la inspección -además de ver cuál es la necesidad real de cada estructura- se analizan los posibles factores de riesgo de cada sector. “Para nosotros la prevención es primordial, es por eso que ante las precipitaciones y los deslizamientos de tierra que se han presentado recientemente en el municipio, queremos contribuir entregando estos certificados para que otras familias puedan realizar las reparaciones respectivas en la estructura de sus casas y así evitar que por una determinada falla, que no se atacó a tiempo, se produzca una situación de riesgo”.

Posteriormente, los beneficiados con certificado en mano deben acercarse a las ferreterías escogidas e intercambiarlos por los materiales con los que efectuarán las mejoras, que pueden ir desde reparaciones de techos, arreglo de filtraciones, baños, frisos y ampliaciones de la edificación. En esta oportunidad las ayudas son de BsF. 3.500 por familia por lo que se invirtió un total de BsF. 262.500. “Posteriormente se hará una revisión del correcto uso de los materiales y del resultado de las reparaciones”, dijo Ocariz.

Adicional a esto y para ofrecer un apoyo a todas esas familias necesitadas de Sucre, la Alcaldía entregó 171 cheques de ayudas económicas para cubrir desde necesidades médicas, compra de útiles escolares y universitarios, hasta casos funerarios. Para estas entregas se invirtieron más de 420 mil BsF.

Finalmente explicó que motivado a la emergencia por las constantes precipitaciones y el mal tiempo, se habilitaron tres centros de acopio ubicados el Parque de los Patineteros de la plaza Miranda de Los Dos Caminos, en la sede de Protección Civil Sucre, sector Buena Vista, callejón Johan Schaffell, Qta. Mara; y, en la sede de la Alcaldía de Sucre, Edificio Giorgio de Boleíta Sur. Allí se recolectará comida no perecedera, ropa, agua y colchonetas para los afectados.

“Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles debido a las lluvias y es importante que cada uno de nosotros aporte su granito de arena para los más necesitados. Desde la Alcaldía conjuntamente con el personal de Protección Civil Sucre continuaremos en alerta ante lo que suceda y nos mantendremos monitoreando las zonas afectadas como El Encantado, La Fénix, Mariches y El Milagro en la carretera Petare-Guarenas. Afortunadamente gracias al importante trabajo de prevención hemos logrado desalojar a tiempo a las personas de estos lugares de riesgo evitando pérdidas humanas”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.