Sucre al día

Petare habla de la Independencia de Venezuela y reivindica el rol de los civiles en su gestación

Publicado el

Caracas, 07 de julio de 2011.- A 200 años de la Independencia venezolana, la Dirección de Educación de la Alcaldía de Sucre, con el co-auspicio del Diario El Nacional, celebró el Foro “El procerato civil en la independencia de Venezuela” en la sede del rotativo en Los Cortijos.

La invitación fue especialmente dirigida a los docentes del Municipio Sucre que a lo largo de todo un año escolar (2010-2011) impulsaron, bajo la conducción del profesor Juan Fermín La Fe, un programa ejemplar de difusión del pensamiento de la emancipación y su influencia de los movimientos del 19 de abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811.

Las palabras de apertura estuvieron presentadas por Simón Alberto Consalvi, quien en nombre de El Nacional, hizo un pequeño recuento de la historia de Venezuela. Por su parte, Lucio Segovia, Director de Educación del Municipio Sucre, recalcó que a lo largo del año los niños y jóvenes que, desde las escuelas municipales de Sucre hicieron representaciones, editaron carteleras, folletos, libros y movilizaron a sus comunidades educativas en torno a la difusión de la importancia y valoración histórica de la gesta emancipadora venezolana.

Los historiadores, Luís Ugalde, Naudy Suárez e Inés Quintero desarrollaron el temario del foro. En su participación, Quintero abogó por la recuperación de la entereza espiritual de la cual dieron prueba importantes personalidades del siglo XIX venezolano. No sólo de la transición hacia la independencia, sino también en el período republicano.

Independencia y ciudadanía fueron los puntos que hicieron énfasis los ponentes en cada una de sus intervenciones, recordando que toda esta hazaña histórica, en sus inicios (1808-1812) tuvo una activa participación civil. Estos personajes: Cristóbal Mendoza, Francisco Isnardi, Juan Germán Roscio, entre otros, fueron en su conjunto, una legión “que abrió el camino hacia la independencia de Venezuela”, tal como lo expresó el historiador Naudy Suárez.

En opinión del padre Luis Ugalde, el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela “es una pieza que perfectamente, en estos momentos, puede llegar a ser un punto de encuentro de los venezolanos y una bitácora para encontrar un rumbo compartido que tiene en la educación ciudadana su principal fundamentación”.



Esta entrada fue publicada en Noticias.