Sucre al día

Ocariz inauguró primer vivero municipal en defensa del ambiente

Publicado el



Caracas, 10/07/2011.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía de representantes del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), entregó el primer vivero municipal y juramentó a la primera Brigada Ambiental Escolar, esto como parte de un programa piloto cuya meta es recuperar más de 300 espacios y convertirlos en áreas verdes. En una primera etapa el proyecto beneficiará a vecinos de Petare y La Urbina, mientras se continúa replicando la iniciativa a lo largo y ancho de las cinco parroquias sucrenses.

El mandatario local expresó que con el apoyo del personal del Imapsas y de la comunidad, hoy es realidad lo que antes era un sueño. “Teníamos tiempo diseñando este plan y hoy activamos el primero de muchos viveros comunitarios con el que además de recuperar los espacios ociosos. Producimos y sembramos nuevos árboles, al tiempo que creamos conciencia ambiental en los niños de nuestras escuelas públicas municipales quienes se encargarán de propagar el mensaje a otros niños y adultos de la jurisdicción”.

David López, presidente del Imapsas, enfatizó que la meta con esta iniciativa es reforestar las áreas verdes deterioradas y devolverle el ornato y paisajismo a las calles y avenidas. ”Con una inversión de más de 160 mil BsF, recuperamos el área, construimos el vivero y compramos los insumos y materiales necesarios para hacer que las semillas recolectadas en diferentes zonas del municipio, germinen y crezcan hasta alcanzar una altura de 15 y 20 centímetros para poder trasplantarlas en los lugares programados. Las semillas de las plantas y árboles se escogieron porque sus raíces no levantarán las aceras, no afectarán los servicios básicos ni afectarán la visibilidad de los conductores y transeúntes”.

López, explicó que los espacios del vivero servirán de aula abierta para que los niños aprendan sobre reciclaje, cambio climático, siembra de árboles, protección y defensa del ambiente, producción de compostaje con residuos orgánicos y más adelante para el desarrollo de proyectos de donación de árboles a otros municipios. “Mensualmente produciremos un estimado de 5 mil y 8 mil plantas de varias especies: Flor de la reina, Cascarón, Guamo, Urape, Roble, Pardillo, Pilón, Granadillo, Cedro, Naranjillo, Samán, Apamate, Araguaney y Ramoncito”.

Rosángela Blanco, coordinadora de Educación Ambiental, expresó su orgullo con la juramentación de la primera brigada ambiental escolar del año en la unidad educativa Mario Briceño Iragorry, la cual será de gran apoyo para las comunidades y demás instituciones. “Aunque es un programa piloto donde participan 30 alumnos colaboradores y cinco profesores, queremos replicar esta iniciativa hasta llegar a un total de 1000 brigadistas. Una de nuestras primeras labores será habilitar un pequeño vivero en la sede de esta escuela que permita arborizar la comunidad”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias.