Sucre al día

Ocariz:”Es absurdo pretender que las policías sean centros de reclusión”

Publicado el

Caracas, 10 de agosto de 2011.- El alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, mostró su preocupación sobre la medida tomada por la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, de suspender el ingreso de nuevos privados de libertad provenientes del Poder Judicial y de los distintos organismos policiales del territorio nacional, sin que sea autorizado por ese despacho.”Esta es una decisión inconsulta, compartimos que existe la necesidad de tomar acciones para solucionar la problemática carcelaria, sin embargo, lejos de solventarla, la traslada a las policías municipales y regionales, incrementando la impunidad en el país”.

El alcalde Ocariz señaló que se deben buscar alternativas donde ningún sector de la sociedad resulte afectado. Igualmente, advirtió al Gobierno Nacional sobre el incremento de ciudadanos detenidos en el cuerpo de seguridad municipal. “Alertamos que ya tenemos ocupado el 80% de la capacidad de los calabozos de Polisucre. Durante un fin de semana, los funcionarios policiales del Municipio pueden realizar entre 15 y 20 detenciones en flagrancia. Pronto estarán hacinados”.

Ocariz expresó que esta medida fue tomada a la ligera sin medir consecuencias. “Las Policías no son Centro de Reclusión, con esta medida se están violando los Derechos Humanos de los privados de libertad. La crisis penitenciaria debe ser atendida con medidas viables, y deben ser el resultado de un trabajo mancomunado, en ese sentido nos ponemos a la orden”.

El Alcalde se refirió a pronunciamientos hechos desde el Alto Gobierno donde en reiteradas ocasiones han señalado que se están tomando medidas para abatir el hacinamiento. “Es contradictorio que personas que defienden los Derechos Humanos actúen de manera apresurada y respalden estas decisiones donde resultarán afectados los órganos de seguridad, incrementando así el retardo procesal y la impunidad”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.