Sucre al día

Alcaldía de Sucre promueve la cultura preventiva

Publicado el

Caracas, 10/09/2011.- La Alcaldía del municipio Sucre, a través del Instituto de Prevención y Protección Civil (IPPC), graduó a las promociones 103 y 104 del curso de Capacitación Social, en el cual participaron 62 vecinos de distintas zonas de la jurisdicción y del estado Miranda. Estas personas recibieron el adiestramiento necesario para actuar en casos de emergencia y de esta manera servir de apoyo a las comunidades.

Gabriel D´Andrea, Director de Protección Civil Sucre, expresó que este tipo de iniciativa busca crear una cultura preventiva en los habitantes del municipio. “Hoy nos encontramos en la clausura del curso 103 y 104 de Capacitacion Social que viene dictando el Instituto conjuntamente con la alcaldía, estas personas luego de recibir la parte teórica pasan a hacer sus pasantías en nuestro Hospital Pérez de León. Lo que buscamos es inculcar la cultura preventiva en los habitantes, para nosotros es un orgullo graduar a estos ciudadanos que creen en Venezuela y en la preparación”.

Explicó que el curso constó de varias etapas. “Son dos cursos, uno de Capacitacion Social, otro Asistente de Salud y, finalmente, un período de pasantías que dura 6 meses. Son más de 60 personas que llevarán a las comunidades un mensaje de prevención, aquí hay gente de todo el estado Miranda, inclusive del municipio Libertador. Este grupo que hoy se gradúa está conformado por habitantes de La Dolorita, José Félix Ribas, Maca, entre otras zonas. Muchos ciudadanos se han acercado a nosotros mostrando su interés, la verdad es que hemos tenido mucha receptividad por parte de la gente”.

Rosa Ruda, habitante de la localidad de Río Chico del estado Miranda, fue una de las participantes del curso de capacitación. “Estoy muy contenta y agradecida, le doy las gracias a Protección Civil Sucre y al alcalde Ocariz por hacer esto posible, ahora puedo llevar estos conocimientos a mi comunidad, antes teníamos que acudir a los bomberos.”

Adela Herrera, habitante del sector Isaías Medina Angarita, expresó su satisfacción ante la inicitiva que tuvo el ayuntamiento. “Me parece maravilloso, esto es un ejemplo a seguir, el llamado es a los jóvenes a que luchen por sus sueños y su comunidad, aquí aprendí primeros auxilios, hice mis pasantías en el Hospital Pérez de León y la verdad que me fue excelente, algo nunca antes visto en Sucre”.

D´Andrea concluyó informando que para realizar este curso no se requiere ningún tipo de preparación, sólo es indispensable que las perosnas sepan leer y escribir. “Nosotros no exigimos ningún estudio previo, lo más importante para nosotros es que tengan vocación de servicio hacia las comunidades”.

Balance de las precipitaciones en Sucre

El Director de Protección Civil de Sucre, Gabriel D´Andrea, informó que no hubo daños mayores en la jurisdicción como consecuencia de las lluvias. “En el Municipio no tuvimos afectaciones importantes, sólo algunas ramas caídas en las calles que de inmediato fueron removidas. Estamos atentos ante las precipitaciones. Esta mañana lamentablemente rescatamos el cuerpo sin vida de una persona que fue arrastrada por la corriente del Guaire a la altura de Las Tinajas. Protección Civil Sucre no descansa, aquí hay un equipo que está alerta ante cualquier contigencia que pueda presentarse en nuestra jurisdicción”.