Sucre al día

Ocariz pide al Ejecutivo transfiera Escuelas Nacionales a la municipalidad

Publicado el

Caracas 18/09/2011.– De cara al inicio del año escolar 2011-2012, el alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, anunció que las 44 Escuelas Municipales están listas para recibir a los 14 mil alumnos que cursan estudios en estos planteles. Se refirió que caso contrario ocurre en las unidades educativas nacionales que se encuentran en la jurisdicción, y denunció que estas infraestructuras no han recibido ningún tipo de reparaciones, por lo que no están aptas para recibir a los estudiantes. En este sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que le transfieran la responsabilidad de estos centros y los recursos a la Alcaldía para así proceder con los trabajos de reparación.

Ocariz expresó su preocupación por el mal estado de los planteles nacionales. “Queremos asumir de manera responsable las escuelas que hoy en día están siendo administradas por el Ministerio de Educación, estamos sumamente alarmados porque los planteles públicos nacionales están retrocediendo a paso de vencedores y los únicos perjudicados son los niños. En el tema de la educación hay que dejar la política a un lado para garantizar el derecho al estudio de nuestros hijos. En varias oportunidades hemos querido realizar reparaciones en estas escuelas y no nos dejan, si nos dan los recursos de manera coordinada iremos recuperando las instalaciones de todos las Escuelas Nacionales”.

El primer mandatario local afirmó que el 31% de los niños de Sucre forman parte de la matrícula nacional. “Esto representa 31 mil niños, ellos van a regresar a clases y a unas aulas que se encuentran en malas condiciones, no es posible que no hayan realizado labores de mantenimiento en casi ninguna Escuela Nacional, ahora los alumnos son los que recibirán clases en instalaciones en mal estado”. Agregó que la matrícula escolar en las escuelas municipales ha aumentado hasta un 200%, y que en vista de esta situación han tenido que en algunos casos cerrar los procesos de inscripción por falta de cupo.

Por otra parte, el Alcalde hizo referencia a una serie de planes que ha permitido aumentar de manera significativa la matrícula escolar en los planteles municipales. “Hemos implementado políticas para incentivar a los padres y representantes para que lleven a sus hijos a clases otorgándoles becas por asistencia, hemos bajado la deserción escolar en un 35%, porque todos nuestros niños tienen útiles escolares gratuitos y alimentación gratuita, además tenemos lo maestros mejores pagados de todo el país”.

Finalmente, Ocariz invitó a todos los padres y representantes a que manden a sus niños a las escuelas municipales, para que inicien este nuevo año escolar. “Estamos construyendo un modelo educativo de calidad , queremos que nuestros niños reciban lo mejor porque de esta manera contribuimos al futuro del mejor país del mundo que se llama Venezuela”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.