Sucre al día

Ocariz: “En Sucre ahora nos moveremos con nombre y apellido”

Publicado el

Caracas, 28/09/11.-  El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, anunció la puesta en marcha del plan “En Sucre, nos movemos con nombre y apellido”, una nueva medida de identificación de calles y avenidas del Municipio, basada en el sistema cardinal. La novedosa nomenclatura dual, elaborada por expertos del ayuntamiento sucrense, incluye el nombre original de las arterias viales y su nuevo número.

“Después de treinta y cinco años de tener un Municipio sin identificación alguna, hemos decidido iniciar un plan para que las principales vias y calles de Sucre tengan nombre y apellido. A partir del mes de octubre vamos a colocar una nomenclatura dual en varios sectores, que nos permitirá ordenar el Municipio y hacer más fácil localizar las direcciones. La precaria señalización que tenemos actualmente ha hecho que los servicios públicos no sean eficientes; para las ambulancias, bomberos y policías, es difícil moverse en una ciudad que no está bien señalizada. Por eso, decidimos matar dos pájaros de un tiro: renovaremos la señalización y organizaremos el Municipio”.

El Alcalde aseguró que el proceso de cambio es progresivo y que este año será abarcado la mitad del Municipío. “Tomamos el Cristo de Petare como punto cero, y dividimos el Municipio en cuatro coordenadas: Norte, Sur, Este y Oeste. Todo lo que quede por encima de la avenida Francisco de Miranda será el norte, y por debajo será el Sur. Las avenidas principales, Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, mantendrán sus nombres, mientras que el resto de las avenidas, calles y transversales tendrán número. En esta primera etapa vamos a colocar las placas en José Félix Ribas, Campo Rico, La California y toda la parroquia Leoncio Martínez, los primeros meses del próximo año se culminará la nueva señalización para todo la jurisdicción”.

El alcalde Ocariz expresó que la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa era necesaria para ordenar el Municipio. “Hay comunidades que no tienen nombre o no están señalizadas de manera correlativa, lo que hace muy difícil la ubicación e incluso atenta contra la seguridad, pues a los cuerpos policiales se les dificulta llegar a determinados lugares. En ese sentido, iniciamos una serie de reuniones con las comunidades y asociaciones de vecinos, así como con urbanistas y expertos en esta materia, para llegar a un sistema lógico y organizado. Este proyecto está siendo ejecutado por el Instituto Municipal de Transporte (IMAT) y la Dirección de Catastro, con una inversión de 750mil BsF”.

El mandatario local aprovechó la oportunidad de anunciar que han sostenido reuniones con otras alcaldías del área Metropolitana para trabajar de forma coordinada a fin de lograr una misma nomenclatura para toda Caracas. “Hemos tenido encuentros con otras autoridades municipales para llegar a un acuerdo que permita utilizar la misma filosofía en toda ciudad. Lograr una misma nomenclatura para toda Caracas sería de gran ayuda para la comunidad”.

Finalmente, el alcalde insistió en que el nombre original de las calles se mantiene, y que los servicios públicos serán guiados por ellos; sin embargo, realizará las gestiones necesarias para incluir, vía decreto, la nueva identificación. Aseguró que en el mes de octubre comenzará una fuerte campaña informativa para que todos los vecinos se familizaricen con esta nomenclatura dual, y que la semana entrante en la página web de la alcaldía (www.alcaldiamunicipiosucre.gob.ve) estará disponible la información detallada para cada sector de esta primera fase.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias.