Sucre al día

“Miradas al espejo” engalana el Museo de Petare

Publicado el

Caracas, 08/11/11.- Sensibilidad, poesía, expresividad, policromías y fantasiosas imágenes. El “universo alucinante” –como ella misma lo define- en “Miradas al espejo”, de la creadora Rafaela Baroni, llega al Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas.

La exposición “Miradas al espejo”, está conformada por 89 piezas que representan las facetas creativas, técnicas y temáticas de “La mujer del encanto”. Es un reflejo interno de la artista Rafela-Aleafar, su alter ego, que al mismo tiempo es virgen, ángel o santo. En su obra la artista se refleja, se re-crea y se re-elabora a sí misma como en un continuo renacer.

Sus dibujos, pinturas, tallas y demás obras revelan un universo poético, combinación de seres felices, imágenes religiosas, acompañados de una iconografía muy personal, impregnadas de su fe y su necesidad de transmitir valores a quienes aprecian su obra.

Rafaela Baroni (1935), oriunda de la Mesa de Esnujaque, estado Trujillo, “revivió” de dos episodios de catalepsia y estuvo internada por un derrame y desprendimiento de retina que la dejaron ciega, recuperando la vista gracias a un milagro que le atribuye a la Virgen del Espejo.

Cuenta historias de su inspiración, escribe poemas, cura a los enfermos, teje sin agujas y sin ver; es capaz de conocer a una persona y decirle su futuro con sólo mirar su cédula. Muere y se casa infinitas veces y llena a todos con su vitalidad rebosante y su lema de “Amor, salud y paz”. La artista ganadora del Premio Nacional de Cultura Popular en 2006, vuelve al Museo de Petare después de 20 años.

Están cordialmente invitados al matrimonio de Aleafar de las flores y el Lorito de Petare, obra de Rafaela Baroni que nos llenará de alegría, en la inauguración de “Miradas al espejo” el domingo 13 de noviembre en el Museo de Petare.

El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas (Mappbari), perteneciente a la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas) de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre, tiene como objetivo impulsar el arte popular de todos los rincones del país y promover el arte y la cultura en un espacio de encuentro para toda la comunidad.



Esta entrada fue publicada en Noticias.