Sucre al día

Salud Sucre se ubica a la vanguardia en investigación sobre el dengue

Publicado el

Caracas, 09/11/2011.- Desde el 26 hasta el 28 de octubre se celebraron en la isla de Margarita las XVIII Jornadas de Infectología, programa científico de reconocida trayectoria, en el que se discutieron los principales problemas que afectan al país en materia de enfermedades infecciosas. En el evento, Salud Sucre presentó 6 proyectos de investigación sobre enfermedades predominantes en el Municipio resultando ganadora la investigación sobre medición de índices aédicos para determinar factores causantes de dengue en Sucre.

Julio Castro, director de Salud Sucre, afirma que los resultados de esta investigación constituyen un importante avance en el tratamiento futuro del dengue y asegura que servirán para poder empezar a trabajar en todo el país por evitar que la enfermedad vuelva a elevarse a nivel de epidemia y finalmente erradicarla completamente.

Asimismo, Castro resalta que es la primera vez que un organismo municipal obtiene un galardón de este tipo gracias al desarrollo de una extensa investigación. “Lo importante no es el premio que obtuvimos, sino que en la Alcaldía de Sucre estemos haciendo investigaciones extensas sobre las propias enfermedades que predominan entre la población. Esto nos permite diseñar políticas públicas eficientes para solucionar nuestros problemas y al mismo tiempo generar resultados que son extrapolables al resto de los municipios del país”, señala.

El desarrollo del proyecto

Según cifras manejadas por Salud Sucre los índices de dengue en el Municipio ascendían a 54%, un número muy alto si se considera que el indicador establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en época de epidemia es de 25%. Tomando en cuenta este factor, la Dirección de Salud, con el apoyo del Instituto de Medicina Tropical y la Facultad de Medicina de la UCV, diseñó un proyecto y logística que sirviera para analizar el comportamiento de la enfermedad.

El estudio comprendió, por una parte, la determinación del índice aédico en hogares del municipio Sucre y los factores que determinan la presencia de aedes en las casas. En este último punto, se consideraron como variables: la periodicidad con la que llegaba agua a los hogares; el conocimiento de la población sobre la enfermedad, y el comportamiento preventivo de personas que habían estado cerca de un paciente con dengue.

La investigación determinó que en los hogares con un ciclo de agua constante tienen índice aédico más alto porque la gente tiende a almacenar más agua; el desconocimiento de la enfermedad entre la población es demasiado alto, y las personas que han tenido en casa un paciente con dengue tienen más altas probabilidades de tener otro paciente con dengue en la misma casa porque no toman en cuenta los factores de prevención.

Según los resultados del proyecto, la solución al problema debe ser el desarrollo de una campaña comunicacional para educar a la población para que tome medidas preventivas y comprenda las verdaderas causas de la enfermedad. Castro insiste en resaltar que “el dengue es una enfermedad causada por un vector y que no son los zancudos los que tenemos que controlar, sino la proliferación de las larvas que finalmente son las que originan la enfermedad. Hay que lograr que la gente no asocie la transmisión del dengue con el zancudo patas blancas, sino con el vector que prolifera en el agua almacenada. Por eso es importante tapar el agua, rotarla cada 4 días y usar sustancias abatizadoras para protegerla”.

Finalmente Castro recalcó que el dengue no se acaba fumigando en las calles, sino que es una enfermedad con la que hay que acabar y romper el ciclo desde la casa y por eso es que la campaña comunicacional y educativa a la población es la clave para erradicarlo.

Esta entrada fue publicada en Noticias.