Sucre al día

La Alcaldía de Sucre anuncia el ajuste del valor de los inmuebles urbanos

Publicado el

Caracas, 30 de diciembre de 2011.- La alcaldía del municipio Sucre, aprobó en gaceta municipal una nueva tabla que ajusta el valor de los inmuebles y estandariza el monto de los impuestos que cada contribuyente cancelará a partir del año 2012. La evaluación de los nuevos valores resultó de un estudio en conjunto de la Dirección de Catastro y la Dirección de Rentas Municipales de dicha entidad, con el objetivo de establecer la equidad en el pago de los tributos de inmuebles urbanos de la jurisdicción, y así actualizar la valorización de la tierra que regía aproximadamente desde hace 14 años.

Federico Ortega, Director de Rentas Municipales, informó que la nueva tabla de valores entró en vigencia a mediados de diciembre del año 2011. Asimismo, expresó que esta valorización de los inmuebles busca beneficiar al contribuyente en términos de equidad. “Hoy anunciamos a todos los contribuyentes y ciudadanos del municipio Sucre que se ha decretado una nueva Planta de Valores que determina el monto justo del impuesto que un ciudadano deberá cancelar por su inmueble. Buscamos, en primer lugar, eliminar las diferencias de pago que tiene un vecino con respecto a otro y, en segundo lugar, actualizar y sincerar los montos de impuestos que debe pagar un contribuyente por su inmueble”.

Ortega agregó que la nueva normativa resultó de un riguroso estudio donde se tomaron en cuenta importantes variables. “Lo primero que se hizo fue dividir el municipio por zonas y determinar el valor del metro cuadrado en determinados sectores. Con la nueva tabla, las zonas donde los inmuebles son más costosos, pagarán un poco más que las zonas donde los inmuebles son más económicos. La última tabla de valores fue publicada en el año 1994, por lo tanto, el valor que se pagaba en tributos en muchos inmuebles era un valor muy pequeño y desproporcionado en función de los servicios que reciben de la alcaldía”.

Es importante destacar que debido a la antigüedad y desactualización de la tabla de valores de 1994, se estaba considerando como valor gravable el monto de la transacción de compra-venta del inmueble, en consecuencia, el ciudadano que adquirió su vivienda hace muchos años cancelaba un impuesto muy bajo, y el que compró su inmueble en años recientes cancelaba un impuesto muy alto. Con esta nueva estandarización del valor de los inmuebles se elimina esta desigualdad, y los contribuyentes con inmuebles con características similares pagarán impuestos equivalentes, independientemente del año de adquisición de sus viviendas.

Por su parte, Gustavo Rivas, Director de Catastro, resaltó que la anterior valoración de inmuebles, ha venido configurando grandes inequidades entre contribuyentes propietarios de inmuebles iguales o semejantes que, de acuerdo a investigaciones de la Dirección de Catastro, ha llegado a alcanzar hasta un 4000%. “Esta situación indeseable se traducía a efectos prácticos en: inequidad e injusticia en la determinación del impuesto sobre inmuebles urbanos, desestimulo del contribuyente para la actualización de datos catastrales, elevada morosidad y merma en la recaudación y permanentes molestias y reclamos (muy razonables) de los contribuyentes”.

Rivas agregó que en respuesta a esa situación, la Dirección de Catastro ha venido trabajando desde mediados del año 2009 en la elaboración de una Planta de Valores y las correspondientes Tablas de Valores para terrenos vacantes e inmuebles construidos, actualizados con criterio social, tomando en cuenta las actuales circunstancias y limitaciones económicas del país.

Finalmente, el Director de Rentas Municipales destacó que el impuesto resultante de esta tabla de valores termina siendo uno de los más económicos del área metropolitana. Asimismo, hizo un llamamiento a los contribuyentes para que mantengan sus impuestos al día y así seguir ofreciendo servicios de calidad para los habitantes del Municipio y resaltó que tanto el estado de cuenta como toda la información relativa a este plan tarifario puede consultarse a través de la página web www.alcaldiamunicipiosucre.gob.ve.

Esta entrada fue publicada en Noticias.