Sucre al día

Niños de Sucre mostraron su talento en la música y la danza

Publicado el

Caracas, 03 de enero de 2012.- Afianzando el compromiso cultural con los sucrenses, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de Petare César Rengifo, una muestra de talentos de la Escuela itinerante de música y danza del municipio Sucre. La presentación contó con la participación de más de 30 agrupaciones culturales de las distintas parroquias de la jurisdicción. Este proyecto, desarrollado a través de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre, forma parte del modelo de participación ciudadana e inclusión social que se ha desarrollado en la actual gestión.

María Adela Alvarado, Directora de Cultura de Sucre, expresó que el evento representa un gran logro alcanzado a través de la modalidad de presupuesto participativo. “Nos encontramos en el Teatro César Rengifo con el evento de cierre de los proyectos culturales que son financiados a través de presupuesto participativo. Para nosotros es un día muy especial, esta muestra de danza y música es el resultado de un logro muy importante tras un año de funcionamiento de la escuela. La Dirección de Cultura, ha logrado que más de 30 agrupaciones culturales obtengan financiamiento a través de esta modalidad”.

Alvarado destacó que para lograr mejores resultados en la capacitación de los alumnos que se forman en la escuela, se ha hecho una alianza estratégica con fundaciones e instituciones de gran trayectoria en el ámbito cultural con la finalidad de ofrecer un nivel pedagógico de calidad. “Nosotros pensamos que la mejor manera de elevar la calidad de formación de los niños, es elevar también la calidad de pedagogía de sus maestros y por eso establecimos una alianza entre la Fundación Bigott, la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Festival Caribe, tres instituciones de gran trayectoria en el mundo de lo tradicional de la música y de la danza”.

La Directora de Cultura de Sucre agregó que la idea de esa alianza fue establecer un programa de materias que pudiera darle a los profesores de los diferentes sectores una mejor formación en el tema de música y danza, para que sean multiplicadores de la información y lleven el conocimiento a sus comunidades de manera que cada vez se tengan niños y agrupaciones mejores formados.

Más de 400 niños procedentes de distintos sectores del Municipio Sucre participaron en el evento y mostraron en escena el resultado de todo un año de trabajo en la música y la danza, paseándose por ritmos de nuestro folclore, y géneros clásicos y urbanos, elevando así las tradiciones venezolanas y enalteciendo el quehacer cultural de los sucrenses.

La representante de la Dirección de Cultura, expresó finalmente que la formación de niños y jóvenes en la Escuela itinerante de música y danza de Sucre, redunda en beneficio de los festivales musicales que ha desarrollado la institución en los últimos años: Así Baila Sucre, Son de Sucre y Nuestro Flow. “Con esta escuela tendremos niños mejores formados para nuestros festivales, ellos son el semillero de nuestros futuros músicos y bailarines”.


Esta entrada fue publicada en Noticias.