Sucre al día

Ocariz sigue fortaleciendo el Presupuesto Participativo

Publicado el

Caracas, 13 de enero de 2012.- El alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, entregó a los vecinos del sector La Cruz del Barrio Unión de Petare, un muro de estabilización y una caminería que mejorará las vías de comunicación entre los habitantes que hacen vida en esa zona popular. Adicionalmente, se realizó la instalación de tuberías de aguas negras y sistema de alumbrado. La ejecución de este proyecto se llevó a cabo vía Presupuesto Participativo de la mano de Fundasucre y fue coordinado por la Asociación Civil Unión y Desarrollo.

El Alcalde informó que la inversión total del proyecto fue de 62 mil BsF., los cuales fueron administrados por los propios vecinos. “Lo más importante de esta obra fue la participación de la comunidad. Esta caminería y este muro se logró ejecutar a través de la modalidad de Presupuesto Participativo, que busca incorporar al ciudadano en la toma de decisiones y delegar responsabilidades en la comunidad. Para este sector petareño, la obra representa un importante aporte que mejorará la calidad de vida de las familias que habitan en este punto del municipio Sucre, que por años han estado pasando dificultades por la falta de infraestructuras adecuadas que faciliten su traslado”, así lo expresó Ocariz.

El mandatario local agregó que se seguirán otorgando recursos a esta comunidad para que continúen con el desarrollo de otras infraestructuras. “De manera organizada los vecinos lograron con pocos recursos y en tiempo récord ejecutar estas obras. Gracias a estos resultados la Alcaldía los seguirá apoyando en los próximos meses para que amplíen este proyecto y sigan atendiendo otras necesidades. Esta comunidad rindió cuentas del dinero que se le otorgó y lograron una excelente administración del monto entregado. Ya son más de 500 proyectos desarrollados a través de esta modalidad en todos los rincones del Municipio”.

Es importante destacar que la comunidad recibió adiestramiento para el manejo de los fondos públicos, participaron en talleres de formación administrativa y proyectos de obras, para que conocieran los elementos mínimos exigidos. Para la aprobación la comunidad pasó por una fase de asistencia técnica, de la mano de Fundasucre en la cual se hizo la inspección del lugar y se evaluó la viabilidad de la propuesta, tomando en cuenta la demanda y necesidad comunitaria. Estas obras beneficiarán directamente a las 30 familias que hacen vida en la zona, y a los cientos de transeúntes y habitantes que circulan por el lugar.

Por su parte, Raquel Mieres, líder comunitaria que asumió la tarea de coordinar la Asociación Civil Unión y Desarrollo, expresó su satisfacción por participar en este proyecto. “Nos sentimos agradecidos porque a nosotros nunca nos habían tomado en cuenta en ningún Gobierno. Gracias a ustedes ahora sabemos que existimos en este barrio, aquí la comunidad realmente está muy contenta con estos logros”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.