Sucre al día

Ocariz pone en marcha plan “Escuelas Seguras”

Publicado el

Caracas, 25 de enero de 2012.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y el Instituto de Protección Civil Sucre, de la mano con la Dirección de Educación, llevaron a cabo el Plan de Seguridad Escolar y de desalojo en los planteles educativos de la jurisdicción, con el propósito de desarrollar en la comunidad educativa una cultura de prevención de riesgos que ayude a que todas las escuelas municipales de la jurisdicción adquieran herramientas necesarias para tomar decisiones responsables, frente a acciones y condiciones de seguridad.

El alcalde Ocariz, expresó la importancia que representa el plan para la comunidad estudiantil. “Parte del desarrollo de un país va en lo que se refiere a la creación de una cultura preventiva, hace un año tuvimos dos eventos sísmicos, uno en Chile y otro en Haití, desafortunadamente en ese último país hubo miles de muertos porque la población no estaba preparada. En tal sentido, hoy y como parte del programa Escuelas Seguras estamos juramentando a los centros educativos que participaron en ese curso de preparación que ofreció Protección Civil Municipal. En esta ocasión participaron 42 escuelas de la jurisdicción, quienes desde ya están capacitadas de manera integral, esto tuvo una duración de tres (3) meses (octubre a diciembre de 2011). Un total de 6.500 niños fueron entrenados”.

El mandatario local explicó que la brigada de Seguridad Escolar estará conformada por 30 niños de cada Centro de Educación Inicial (mañana y tarde); 30 niños de Primaria cursantes de 4°, 5° y 6° grado (mañana y tarde) y 15 escolares del 1er, 2do y 3er año de educación Media, General y Técnica. “Aquí nadie se quedará sin saber cómo tiene que actuar ante una situación de desastre, de esta manera estamos garantizando seguridad y evitando daños mayores.”

El alcalde Ocariz concluyó informando que este proyecto se pretende ampliar hasta las unidades educativas regionales. “Este año vamos a llevar esta novedosa iniciativa a otros planteles, la idea es que todos sepamos cómo comportarnos ante una tragedia. El próximo 4 de febrero en todas nuestras escuelas municipales haremos un gran simulacro de desalojo”.