Sucre al día

Ocariz: “La construcción de una morgue no puede ser una decisión unilateral”

Publicado el

Caracas, 18 de marzo de 2012-. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, vecinos de la urbanización El Llanito y autoridades locales, se pronunció ante la intención del Gobierno Central de construir una morgue en un terreno cercano a parques infantiles, escuelas y donde existe una gran actividad residencial. El mandatario local expresó que no existe ningún tipo de permiso por parte de las autoridades municipales para llevar a cabo este proyecto y propuso como alternativa para que se construya la medicatura forense un espacio dentro de la sede de Polisucre en La Urbina.

El alcalde Carlos Ocariz expresó que ante la Dirección de Ingeniería Municipal no se ha introducido ningún proyecto por parte del Ejecutivo Nacional solicitando los debidos permisos de construcción. “Estamos aquí en compañía de los vecinos de El Llanito para advertir sobre las consecuencias que pudiera traer la construcción de una morgue en este punto de la ciudad. Somos precursores y defensores de que se respete la ley. Este proyecto no tiene ninguna aprobación por parte del gobierno local que es el organismo competente para aprobar la ajecución o no de la obra. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) no ha introducido ningún proyecto ante la Alcaldía para la construcción de una morgue”.

La primera autoridad de Sucre resaltó que el lugar no es apto para dicha construcción debido a que se trata de una zona totalmente residencial donde hacen vida adultos y niños. “El lugar donde quieren construir la medicatura forense tiene dos escuelas a su alrededor, y a muy pocos metros se encuentran tres parques infantiles. Esta es una zona muy transitada donde existen muchos edificios de vivienda. Nosotros entendemos la necesidad de la construcción de la morgue, pero rechazamos que se construya en este lugar. Aquí nadie consultó a los vecinos a pesar de que se habla de un gobierno participativo donde se supone que el poder popular es de suma importancia. La construcción de una morgue no puede ser una decisión unilateral”.

Motivado a este hecho, el alcalde Carlos Ocariz propuso un espacio dentro de la jurisdicción para llevar a cabo el proyecto. “En las próximas horas le haremos llegar una comunicación al Director General del CICPC, donde ponemos a la orden una parte de las instalaciones del Coliseo de La Urbina donde actualmente funciona la sede de la Policía de Sucre. Este es un sitio aislado, que no tiene alrededor ni escuelas, ni viviendas, ni parques, tiene un amplio estacionamiento y lo más importante es que tendrá seguridad porque estará dentro de las intalaciones de Polisucre y no va a afectar a ningun vecino. Esta es una mejor propuesta tanto para el Municipio como para toda la ciudad”.

Por su parte, Mirtha Guedez, presidenta de la asociación de vecinos de la urbanización El Llanito expresó que no fue tomada en cuenta la voz de los vecinos para iniciar la construcción de la morgue. “Nunca fuimos consultados sobre este proyecto, a pesar de que es de orden constitucional la salvaguarda y el garantizar calidad de vida de los vecinos no fuimos tomados en cuenta. Adicionalmente no solicitaron el estudio ambiental y sociocultural que es obligatorio para una construir una institución de esa naturaleza”.

Finalmente, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, expresó su rechazo ante la medida. “No se puede usar la necesidad de un servicio público como lo es una medicatura forense para crear anarquía y caos. Esta manzana está sobresaturada de servicios públicos, aquí no tiene sentido esta construcción. Nosotros en la reunión que sostuvimos con la directiva del CICPC establecimos ofrecer un terreno alternativo y hoy estamos dando nuestra propuesta. Esa obra es ilegal, y estamos exigiendo en compañía de los vecinos que se paralice. Este problema lo podemos resolver en pocas horas si se toma en cuenta el planteamiento de los vecinos”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.