Sucre al día

Ocariz: “Exigimos al Gobierno que deje el saboteo y no use la basura para hacer campaña”

Publicado el

Caracas, 08 de abril de 2012-. El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, se pronunció sobre la situación de la recolección de desechos sólidos que se ha presentado en la jurisdicción, denunciando el saboteo por parte del Gobierno Nacional que ha tenido que sortear durante estos tres años de gestión. “En el Municipio Sucre tenemos 3 años dando una fuerte lucha por el servicio de aseo urbano. Nos han puesto innumerables obstáculos que tienen detrás la clara intención del Gobierno Central de usar la basura como instrumento de campaña. Lo hemos visto más en los últimos días, dirigentes del Gobierno usando la basura como herramienta politiquera, con el fin de intentar destruir con mentiras y contradicciones lo que hemos logrado en estos 3 años. Sin embargo, a pesar de la guerra política que se ha trazado el Ejecutivo, no hemos dejado de darle la cara a nuestra comunidad y lo seguiremos haciendo, trabajando y hablándole claro al pueblo, por eso queremos decir las verdades de lo que está ocurriendo en Sucre”.

El mandatario local señaló que en el municipio Sucre las tarifas de aseo urbano estuvieron congeladas durante ocho años. “El primero de abril de 2011, por decisión de la Asamblea Nacional, entró en vigencia la Ley de Gestión de la Basura, en la cual se excluye de la regulación de precios las tarifas de aseo urbano. Después de varios intentos que hicimos desde el mes de junio para ajustarlas, finalmente la Cámara Municipal de Sucre aprobó la propuesta y en el mes de octubre de 2011 entró en vigencia el ajuste de tarifas”.

Explicó que la empresa administradora Serdeco, encargada del cobro del servicio, recibió órdenes de no aumentar los precios en el municipio Sucre. “Enviamos 2 comunicaciones en el mes de noviembre, pidiendo una explicación a Serdeco –empresa nacionalizada hace ya algunos años-, sobre el fundamento legal de esta decisión. No recibimos respuesta formal ni por escrito, más que el argumento verbal de que no se los habían permitido, por “órdenes superiores”. No nos queda la menor duda de que evidentemente se trató de una línea política enviada desde el Gobierno Nacional. Por qué esta empresa, a la que se le paga por cobrar, que no tiene potestad para tomar ese tipo de decisiones, se niega a aumentar las tarifas, cuando se trata de una decisión de la Asamblea Nacional y de una ordenanza de la Cámara Municipal. En insólito que en Sucre se siga cobrando la tarifa del año 2002, cuando la inflación acumulada es mucho más del 300%”.

Por otra parte, se pudo conocer por el mandatario local que la empresa encargada del servicio de recolección, Sabenpe, que tiene más de 15 años prestando el servicio en el Municipio Sucre y cuya concesión fue extendida por el gobierno de Rangel Ávalos con el apoyo de la Cámara Municipal, también se ha visto afectada por la congelación de las tarifas, presentando un fuerte retraso con respecto a los compromisos laborales con sus empleados, debido a que sus ingresos disminuyeron en un 123%. “Esto ha implicado que la Alcaldía haya tenido que aumentar el auxilio financiero a la empresa en más de lo que fue presupuestado. Gracias al apoyo de la Alcaldía, paulatinamente la empresa ha podido cumplir casi en su totalidad con los pasivos laborales que se adeudaban a los obreros y también se han podido aumentar los salarios”.

“La inflación acumulada de 2004 a diciembre de 2011 es 316.22%, nuestra propuesta de aumento no es ni la cuarta parte de esto. Mientras en el municipio Libertador, por ejemplo, el ajuste fue de 200% a 300% en las zonas residenciales y de 400% a 2000% en las comerciales, nuestra propuesta era de menos de la mitad de este incremento, y menos de dos tercios del incremento en Vargas. Esto evidencia el tinte político que hay detrás de la congelación de nuestras tarifas”, expresó Ocariz.

El Alcalde recordó que en lo que él asumió su gestión, el Ministerio del Ambiente les quitó 20 camiones con los que apoyaba al gobierno de Rangel Avalos. “Apenas llegamos, nos quitaron maquinarias, en el 2008 teníamos menos de la mitad de los equipos que tenemos actualmente. También es importante destacar que desde hace más de un año enviamos al Ministerio del Ambiente el proyecto para la creación de una planta de transferencia con tecnología de punta, en un sitio apto, que no afecte a la comunidad, para mejorar el servicio y beneficiar a los vecinos de Julián Blanco, pero no ha sido tomada en cuenta, no hemos recibido respuesta alguna.”

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, la Alcaldía de Sucre con el apoyo de la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Metropolitana y la empresa privada, logró aumentar su flota de camiones y actualmente cuentan con más de 50 equipos, entre compactadoras, minimatic, jaivas, minishovell, shovell, payloader, yumbos, camiones volteos, volquetas, gandolas y retroexcavadoras, además de un contingente de más de 600 trabajadores desplegados por todo el Municipio. “Hemos incorporado nuevos sistemas de recolección: implementamos el Plan Mochileros en los barrios, asumimos el barrido de las urbanizaciones con el apoyo de la comunidad; iniciamos planes de reciclaje y recuperación de desechos, lanzamos la campaña de conciencia ciudadana Juega Limpio”, informó Ocariz.

El alcalde explicó que en Sucre se recogen diariamente 1000 toneladas de basura y que durante la Semana Santa se logró transferir más de 10.000 toneladas de basura, es decir, 2.000 toneladas diarias, dejando así las calles de Sucre libre de desechos. “Estamos a principios del mes de abril y el patio está totalmente limpio, las calles en total control. La Guardia Nacional realizó un operativo cuyo gran balance fueron 30 toneladas en un día, mientras nosotros recogemos 1000; sin embargo no lo criticamos, bienvenida toda la ayuda que quieran dar”.

“Cuando asumimos en el año 2008 encontramos el patio con basura que alcanzaba la altura de un edificio de 7 pisos, hoy podemos ver cómo está de despejado, gracias al trabajo del Impapsas, los obreros de Sabenpe, un esfuerzo conjunto. Nos gustaría que compararan este patio con el patio de Las Mayas, que al día de ayer estaba abarrotado, hecho un desastre, nos preguntamos si el Ministerio del Ambiente ha pasado por allí o tiene información de eso. Sabemos que como es año electoral seguirán saboteando, pero eso no nos separa de nuestro norte, entendemos que el problema de la basura es complejo, hemos tenido momentos de crisis, no tenemos complejo en decirlo, crisis originadas por todo este saboteo que intentan hacer, no a mí ni a la Alcaldía, sino al pueblo de Petare. Nosotros seguiremos respondiendo a nuestro Municipio Sucre”.

La Alcaldía de Sucre no presenta damnificados

Debido a las constantes lluvias suscitadas en Caracas en las últimas horas, la Alcaldía de Sucre se ha mantenido alerta ante cualquier situación que se pudiese presentar en las diferentes parroquias que conforman la jurisdicción. El alcalde Carlos Ocariz informó que no se han registraron damnificados que lamentar. “El día de ayer estuvimos desplegados en todo el municipio, atendiendo el llamado de los vecinos. Alrededor de 6 viviendas se inundaron en la calle Guaicaipuro del Barrio 5 de Julio en la parte baja, hubo filtraciones en una casa ubicada en la parte alta de esta barriada y se produjo la caída del muro de una vivienda en el sector Guasimo, zona 6 del barrio José Félix Ribas ”.

Explicó que se produjeron trancas en la autopista y se cayó un árbol en la Av. Sanz. “En Sucre hemos hecho un trabajo preventivo importante en los últimos meses, razón por la cual no tenemos vidas que lamentar y pocas viviendas afectadas. En caso de emergencia es importante que los vecinos se comuniquen a través de @pcsucre y por los teléfonos 0212-2718190 y 0212-2715860, en donde serán atendidas sus solicitudes a la brevedad posible”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.