Sucre al día

Ocariz fortalece el presupuesto participativo con nuevos aportes

Publicado el


Caracas, 21 de abril de 2012.- En aras de fortalecer la iniciativa del presupuesto participativo que se ha desarrollado en la actual gestión, el Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, realizó la entrega de 22 nuevos aportes económicos a asociaciones civiles y consejos comunales que tendrán la tarea de coordinar proyectos de infraestructura y de orden social que servirán para elevar la calidad de vida de diferentes comunidades de la jurisdicción. La Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre (Fundasucre), invirtió Bs. 5.580.640,14  para esta nueva fase del programa y estuvo encargada de los procesos formativos y encuentros comunitarios previos a la etapa de financiamiento.

El mandatario local señaló que en esta oportunidad, los recursos fueron entregados a vecinos organizados de Caucagüita, La Dolorita, Barrio Unión, Maca, José Félix Ribas y Petare, quienes se encargarán de desarrollar proyectos en materia de infraestructura, seguridad, educación y deporte. “Luego de una jornada de encuentros y reuniones con las comunidades en el año 2011, los vecinos organizados finalmente podrán iniciar la ejecución de diferentes obras. Con esta transferencia de recursos, se da luz verde a las asociaciones civiles y consejos comunales para que inicien la construcción de diferentes obras como caminerías, muros de contención, escaleras, vialidades, reparación de torrenteras, embaulamientos, tuberías de aguas servidas y blancas”.

La primera autoridad de Sucre mostró su complacencia ante los resultados obtenidos a través del programa de presupuesto participativo “Rumbo Propio”, y afirmó que la intervención de las comunidades en la búsqueda de soluciones, ha permitido una mejor utilización de los recursos de la Alcaldía. “Trabajar de la mano de los vecinos nos ha posibilitado atacar problemas puntuales en las cinco parroquias del Municipio. Es la propia sociedad civil la que conoce las necesidades de su sector, y con su participación activa hemos logrado dar soluciones concretas en beneficio de miles de sucrenses. La comunidad se ha involucrado con el manejo de fondos públicos y han administrado los recursos otorgados de una manera significativa, con poco dinero han logrado hacer grandes obras”.

En el marco de la entrega de aportes, Carlos Ocariz aprovechó la oportunidad de anunciar que para el próximo mes de mayo, iniciará la ejecución de 13 proyectos adicionales de infraestructura que también serán ejecutados a través del presupuesto participativo, con una inversión de más de 2 millones 500 mil bolívares. La diferencia de éstos, es que se realizarán a través de empresas contratistas y no serán los propios vecinos los que pongan la mano de obra como es común, el papel de la comunidad, en este caso, será el velar por la ejecución de las mismas, actuando como contralores sociales.

Esta entrada fue publicada en Noticias.