Sucre al día

Estudiantes de Sucre elaboraron proyectos para cambiar la realidad de sus escuelas

Publicado el

Caracas, 11-06-2012.- La alcaldía de Sucre, a través de la Dirección de Educación y la Asociación Civil Civitas Venezuela, llevó a cabo en los espacios del Teatro César Rengifo de Petare, el III Festival Proyecto Ciudadano 2012, donde varios grupos de alumnos de las escuelas municipales de la jurisdicción participaron en la formulación y exposición de diversos proyectos cuyas propuestas están enfocadas en cambiar la realidad de las unidades educativas donde cursan sus estudios.

Proyecto Ciudadano, como lo indica su nombre, es un proyecto diseñado para estudiantes entre 4to grado a tercer año de bachillerato, que busca resaltar la importancia de la participación directa de la ciudadanía en la búsqueda de respuestas a las situaciones problemáticas que se presentan en las comunidades sobre las cuales el Estado tiene alguna responsabilidad. En esta oportunidad se quería que los estudiantes conocieran a profundidad las problemáticas que los aquejan diariamente, así como aprender a identificar las instancias del gobierno local que tienen la potestad de intervenir ante cada situación y exigir una efectiva y apropiada respuesta.

Lucio Segovia, Director de Educación de la Alcaldía, señaló que este tipo de iniciativas viene realizándose por tres años consecutivos gracias al apoyo de la Asociación Civil Civitas Venezuela, con el objetivo de establecer todo un proceso de enseñanza y transformación que le permita a los estudiantes más jóvenes desarrollar un verdadero sentido de ciudadanía. “Desde principios del año escolar comenzamos todo un proceso de aprendizaje y elaboración de proyectos donde los niños de nuestros colegios debían identificar las problemáticas que se presentaran en sus centros de estudios y así buscar las posibles soluciones basadas en políticas públicas de la mano con representantes de las direcciones e institutos del ayuntamiento sucrense”.

Luis Mena, Director Ejecutivo de Civitas Venezuela, explicó que con esta tercera edición del Festival Proyecto Ciudadano, se obtuvo una experiencia realmente gratificante ya que la actividad pudo aplicarse en las 44 escuelas municipales de Sucre, donde los niños demostraron lo que es la ciudadanía y lo que es el ejercicio de un ciudadano responsable. “La actividad tuvo una duración de seis meses y luego de un proceso de selección se presentaron 35 proyectos ciudadanos con la participación de casi 1300 niños. De esos 35 proyectos se seleccionaron los 6 mejores que fueron presentados el día de hoy. Nuestra meta es continuar con esta alianza que ya tiene tres años y con la que hemos logrado avanzar muchísimo, comenzamos con 10 escuelas y hoy abarcamos las 44, ya para el próximo año escolar incluiremos a la etapa de educación inicial y trabajaremos con las comunidades donde están ubicadas las escuelas”.

El director de educación concluyó asegurando que el impacto de esta actividad se aprecia en que no todo se quedó en un aprendizaje teórico sino que en la práctica los alumnos lograron aumentar su rendimiento escolar y mejorar las asistencias. “Nuestros niños reciben apoyo por parte de la Alcaldía pero el apoyo más importante es la transformación que estos niños están experimentando como ciudadanos y ese impacto se reflejará en los proyectos que desde ahora se están haciendo realidad como la construcción de nuevas aulas, implementación de medidas de seguridad, habilitación de espacios deportivos y la señalización de los espacios escolares, entre otros, todos dirigidos a mejorar el entorno social donde funciona cada uno de nuestros colegios municipales”.