Sucre al día

Ocariz reivindica condiciones de docentes de Sucre

Publicado el

Caracas, 4 de julio de 2012.- Tras casi un año de deliberaciones, los gremios docentes del Municipio Sucre del estado Miranda y las autoridades de la Alcaldía suscribieron un acta-convenio que regulariza las relaciones laborales entre ambas partes. El documento contiene acuerdos sobre mejoras socio-económicas e inclusión de beneficios para la comunidad de los educadores. Se trata de reivindicaciones que, aunque no tienen el carácter de convención colectiva de trabajo, tendrán los mismos efectos y deberán ser tomados en cuenta en convenciones futuras.

El alcalde Carlos Ocariz señaló sentirse muy contento con este gran paso que se dio para mejorar las condiciones laborales de los educadores de la jurisdicción. “Estamos de júbilo en el Municipio porque firmamos un acta convenio con los seis sindicatos de educadores que hacen vida en Sucre, desde el año 2001 no se firmaba un acta convenio con los docentes y hoy podemos decir con orgullo que tenemos a los maestros mejor pagados de Venezuela, no solamente aumentamos su salario sino también incrementamos los beneficios. Nuestras escuelas están más dotadas y a través de nuestros programas sociales en materia educativa los chamos están mejor atendidos”.

Lucio Segovia, director de Educación de Sucre, explicó que la firma de ese acuerdo laboral entre el alcalde Ocariz y los sindicatos que co-administran el acta convenio, estuvo precedida por una serie de acciones que sentaron las bases programáticas y crearon el clima organizacional para una negociación fundamentada en el respeto mutuo y en el balance de los derechos y deberes de ambas partes. “La firma de un acta tiene suma importancia ya que tiene que ver con un conjunto de logros que van más allá de una materia económica y material, dándole paso a iniciativas que van en favor de la capacitación y las mejoras en la formación de nuestros docentes, en ese sentido podemos decir con pruebas que hemos avanzado mucho en la dignificación del trabajo de nuestros maestros, quienes señalan que trabajar en las escuelas del Municipio los hacen sentir que están sirviendo de una manera más efectiva a los alumnos”.

Por su parte Oswaldo Pantoja, presidente de Sitraenseñanza Miranda, expresó que la firma de esta acta convenio le da a los docentes una serie de beneficios socioeconómicos que les garantiza una estabilidad y muestra la preocupación que existe por parte del alcalde Carlos Ocariz hacia los educadores. “El gremio se siente muy satisfecho ya que en un ambiente de diálogo y democracia logramos realizar reuniones donde llegamos a grandes acuerdos, esto es muestra de que a través del diálogo se pueden lograr muchas cosas buenas”.

Finalmente, Ocariz hizo énfasis en que mientras exista una mejor educación pública se reducirá la brecha con la privada. “Estamos conscientes que debemos continuar con este gran esfuerzo que hemos venido realizando hasta ahora, de esta manera nuestros muchachos de los barrios y sectores populares tendrán acceso a un mejor sistema educativo básico y diversificado, beneficiándolos a corto plazo. Estamos muy contentos porque esto es un derecho de los docentes y un deber de nosotros como Alcaldía, somos uno de los pocos entes públicos en donde se ha firmado un convenio entre docentes y Ayuntamiento que no es letra muerta. Somos una gestión que ha dejado y seguirá dejando huella, ojalá muchos se copien de esto y lo repliquen en sus municipios”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias.