Sucre al día

Alcaldía ofreció plan para mejorar la recolección de desechos en Sucre

Publicado el


Caracas, 2 de septiembre de 2012.
Como una manera de ofrecer alternativas que contribuyan a las mejoras en el servicio tanto de recolección de desechos solidos como su correcta disposición y reutilización, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía de representantes de asociaciones civiles, industriales, comercios, entes gubernamentales de la Gran Caracas y universidades de la jurisdicción, participó en el Foro para el Manejo de los Residuos Sólidos en la jurisdicción, organizado por el personal del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (Imapsas).

Ocariz expresó que una vez asumida la gestión, a través del Imapsas se han impulsado importantes iniciativas dirigidas a mejorar la calidad del servicio de recolección de los desechos sólidos en la jurisdicción. “Sabemos que el tema de la recolección y traslado de la basura en Sucre, así como su correcta disposición y reciclaje es un tema complejo, sin embargo desde la Alcaldía se está realizando un gran esfuerzo para crear una conciencia ambiental en los ciudadanos, muestra de ello son los planes que hemos ejecutado como la transferencia del barrido a las comunidades, el plan Juega Limpio a través del cual los vecinos deben regirse por un horario de recolección de desechos y donde se colocaron miles de papeleras en puntos estratégicos del Municipio, así como el programa Por un Sucre + Verde donde se muestran tips de cómo se deben separar los materiales para reciclarlos, entre otros. Lo importante de todo esto es tener una verdadera disposición política y dejar de lado la manipulación política, es mas fácil resolver los problemas que denunciarlos”.

Norberto Baussón, presidente del Imapsas, explicó que el tema del reciclaje hay que verlo como un camino de progreso donde se incentive a las comunidades del Municipio a participar en todas las etapas del proceso. “Hemos observado que tenemos un gran potencial en materia de reciclaje en Sucre, sin embargo no hemos avanzado como quisiéramos en ese camino ya que actualmente reciclamos un porcentaje muy bajo y la idea es que en conjunto con los habitantes se conformen grupos de trabajo y tengamos socios estratégicos que nos ayuden a hacer posible ese gran proyecto donde la recolección de desechos y su reutilización pueda verse como un potencial de empleo, como una solución que busque impulsar el desarrollo de una comunidad y no como un problema”.

Por su parte, el ingeniero Jesús Silva, será el encargado de ofrecer la asesoría necesaria a la Alcaldía en materia de planificación del manejo de la basura. “Nuestra participación será dar a conocer los lineamientos que se van a adoptar en este plan para ajustarse a la ley de manejo integral de la basura aprobada a finales de 2010. La idea es que se conozcan los entes involucrados que permitirán articular todas las fases del servicio, desde la generación de los desechos hasta su disposición final”. Marietta Perroni, vecina de Colinas de Los Ruices, resaltó la importancia de la organización comunitaria que permite la comunicación con los entes encargados de la materia ambiental. “Ya somos nueve las comunidades que de manera coordinada nos ocupamos de recopilar, acopiar y llevar los materiales a las plantas recicladoras. Aspiramos a que esto continúe creciendo de manera paulatina en beneficio de todos”.

 


Esta entrada fue publicada en Noticias.