Sucre al día

Alcaldía lanza plan piloto para mejorar movilidad de La Urbina hasta Petare

Publicado el

Caracas, 3 de septiembre de 2012.- Los conductores, usuarios del transporte público y peatones, que transiten por la Avenida Principal de La Urbina hasta la estación del metro de Petare, ya no pasarán horas en colas para llegar a sus sitios de trabajo o al salir de sus hogares en el horario matutino, esto debido a que la Alcaldía de Sucre realiza un plan piloto para mejorar la circulación vial de lunes a viernes entre 6 y 8:30 de la mañana.

La Presidenta del Instituto Municipal Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial de Sucre (IMAT), Carla Natera, explicó los alcances de este plan que se realiza en coordinación con distintos sectores que hacen vida en La Urbina. “Estamos iniciando con un plan piloto el cual consta de varios elementos como la repotenciación de los semáforos de la avenida principal de La Urbina y su demarcación. En el tramo que va del terminal al metro, por donde circulan cerca de 5 mil personas en horas pico, se pintó una alfombra azul para la circulación de los peatones, además en la entrada del terminal hemos organizado el ingreso de las unidades de transporte y la descarga de pasajeros para que se realice dentro del terminal” informó Natera.

La encargada de la movilidad de la Alcaldía de Sucre destacó la puesta en marcha de una campaña informativa con personas y efectivos policiales que se apostaron a lo largo de la avenida principal de La Urbina. “Tenemos una brigada compuesta por personas jóvenes y de la tercera edad que están invitando a los transportistas y usuarios a utilizar las paradas, se está evitando que los conductores bloqueen las intersecciones y se ha acordado que los buhoneros se instalen luego del final del dispositivo para que los peatones tengan mayor espacio para su desplazamiento. Durante esta semana vamos a estar con este plan piloto, la semana próxima haremos los ajustes y dentro de dos semanas arrancamos con el plan definitivo”.

Los transportistas que hacen vida en la terminal que está ubicada al final de la Avenida Principal de La Urbina aseguraron que apoyan los planes de mejora de la circulación vial al tiempo que anunciaron estar en disposición de colaborar en lo que sea necesario para contribuir en el plan de ordenamiento vial de la zona. El presidente de la Línea 12 de octubre y miembro de la Federación de Transportistas de la terminal de La Urbina, Jorge Crespo, afirmo que apoya la iniciativa que tiene la Alcaldía en la fluidez de los vehículos y de los pasajeros. “Ya que nos trancamos demasiado, no cabemos aquí en el terminal por la misma anarquía que existe entre nosotros. Esto nos ayuda a los transportistas porque nos permite hacer más viajes ya que hay mucha mayor movilidad y así la gente puede llegar más temprano a su trabajo y nos rinde más el trabajo a nosotros”.

Otro de los logros importantes que contempla el plan de mejora vial es el despeje de las aceras por parte de los trabajadores informales para permitir a los peatones circular libremente por la zona dispuesta para ello, la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre acordó con los comerciantes informales que se instalen luego de finalizado el operativo de movilidad.

Mario Fois, Adjunto de la Dirección de Desarrollo Económico, anunció los acuerdos y las conversaciones que se adelantaron con los trabajadores. “Implementamos este operativo para beneficiar a los peatones y venimos trabajando desde hace semanas poniéndonos de acuerdo con todas las personas de la economía informal para llegar a un arreglo de convivencia entre el usuario de la acera y los comerciantes informales por lo que ya están las instalaciones despejadas y así seguirán durante esta semana. Además, a partir de esta mañana a las 4:30 de la mañana se realizó un operativo de limpieza para que tanto el peatón como las unidades automotoras puedan fluir sin problemas”.

El apoyo de la Policía Municipal de Sucre es muy importante para el funcionamiento del dispositivo. Miguel Rodríguez, Jefe de Patrullaje de la Estación Policial de Polisucre en Petare, afirmó que se realizó un despliegue de funcionarios en toda la Principal de La Urbina, especialmente en la zona cercana a Petare. “Se está habilitando un operativo para buscar la eficiencia en el transporte y en el traslado de las personas que transitan por esta zona a diario, para minimizar su tiempo de llegada a sus trabajos y ofrecerles mejor calidad de vida. Implementando este servicio estamos consiguiendo el éxito de este plan piloto donde estamos participando más de 22 funcionarios policiales que estamos ubicados a lo largo de toda la avenida principal de La Urbina, pero tenemos más funcionarios en la zona de Petare que es donde se presentan mayores problemas”.

Esta entrada fue publicada en Noticias.