Sucre al día

Ocariz: “Para nosotros el Presupuesto Participativo es creer en la comunidad”

Publicado el

Caracas, 15 de noviembre de 2012.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, entregó a los habitantes del sector Villa Esperanza de la parroquia Caucagüita una obra ejecutada con el apoyo de la comunidad bajo la modalidad de Presupuesto Participativo. El proyecto comprende la construcción de una vialidad de concreto de 80 metros lineales de longitud. Esta iniciativa es promovida a través de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre (Fundasucre).

La primera autoridad local manifestó que la comunidad organizada del sector Villa Esperanza ha sido un gran apoyo en la ejecución de obras y proyectos en ese sector. “Esta comunidad es muy famosa porque hace más de un año inauguramos aquí el primer campo de fútbol de grama artificial, pero ahí no se quedaron lo logros, los vecinos se organizaron y hoy estamos inaugurando un tramo de vialidad en un lugar que antes era de pura tierra. Esto se logró tan sólo en cuatro meses, para nosotros la experiencia de Presupuesto Participativo es darle poder al pueblo y creer en la comunidad, junto a ellos hemos desarrollado importantes obras”.

El proyecto fue coordinado por la Asociación Civil Villa Esperanza y contó con un capital de 170 mil bolívares para la construcción de la vialidad. “El proyecto tenía como alcance la construcción de 45 metros de vialidad, sin embargo, gracias a la buena administración de la organización comunitaria de los recursos se permitió la construcción de 35 metros adicionales”, dijo Ocariz.

Cabe destacar que el programa de Presupuesto Participativo pone en práctica aspectos como rendición de cuentas, identificación de problemas, acercamiento a la sociedad y permite que los ciudadanos prioricen cuáles son los proyectos en los que se deben invertir los recursos. Desde el año 2009 la Alcaldía de Sucre, a través de Fundasucre, puso en marcha esta novedosa herramienta de participación vecinal que ha permitido la ejecución proyectos en las cinco parroquias del Municipio.

Jeferson Cabeza, miembro de la Asociación Civil Villa Esperanza, expresó su satisfacción por la iniciativa. “Damos las gracias al señor Carlos Ocariz por este gran proyecto, agradecemos que nos hayan permitido involucrarnos en la ejecución de esta obra que nos permite llevarles calidad de vida a nuestros habitantes, anteriormente teníamos una vía de tierra y ahora con este proyecto logramos construir una vía de casi 90 metros que nos beneficiará”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias.