Sucre al día

Ocariz realizó primer sorteo de puestos a comerciantes informales de Sucre

Publicado el

Caracas, 30 de noviembre de 2012.- Como parte de las medidas implementadas por la Alcaldía de Sucre para la reubicación de los comerciantes informales que hacen vida en el Municipio, el alcalde Carlos Ocariz, junto a los representantes de la Dirección de Desarrollo Económico, realizó el primer sorteo de locales del Mercado de La Urbina. La jornada se llevó a cabo con la participación de 585 vendedores de mercancía seca que obtuvieron permiso en los años 2010 o 2012. Esta iniciativa pretende lograr la organización de ese sector comercial a los fines de ofrecerles un lugar digno de trabajo y, a su vez, contribuir a la recuperación de los espacios públicos de la jurisdicción que han sido utilizados para esta ejercer esta actividad.

El alcalde Ocariz destacó que con el sorteo se inicia el proceso de reubicación de los vendedores en el Mercado de La Urbina que será entregado en 2013. “Hoy estamos dando un paso muy importante en el proyecto de organización de comerciantes informales, con este sorteo cumplimos con la primera fase de adjudicación de locales, poco a poco estamos construyendo un gran sueño, la actividad de hoy forma parte del compromiso adquirido con el grupo de vendedores de ofrecerles un espacio digno de trabajo, limpio, organizado, seguro y con servicios que eleve su calidad de vida, en Sucre promovemos el empleo formal y el progreso de nuestros habitantes”.

La primera autoridad de Sucre informó que para identificación de participantes de este primer sorteo se tomaron en cuenta una serie de criterios. “Se está adjudicando la ubicación en el mercado de 585 comerciantes, específicamente los vendedores de mercancía seca, que estén trabajando y que actualmente se encuentran ubicados en la calle 3 de La Urbina, Gran Muro de Petare, Mercado de Las Flores, sector El Playón, elevado zona oeste, Hospital Pérez de León, La Redoma El Cristo, Palacio Municipal, Sipeco y Terminal Miranda. Se sacará un sobre de forma aleatoria con los datos del comerciante que seleccionará el puesto de su preferencia y recibirá su certificado de adjudicación”.

Manifestó que los comerciantes deberán cumplir una serie de condiciones para el buen funcionamiento del establecimiento comercial, entre ellas la cancelación de una cuota de participación inicial de cinco mil bolívares para crear el fondo de administración, mantenimiento y vigilancia del mercado. Entre los beneficios, el adjudicado podrá acceder a créditos bancarios y financiamiento de las cuotas requeridas.

El proyecto del Mercado de La Urbina se ha venido desarrollando desde el año 2010 y hasta la fecha ha demandado un capital de más de casi 40 millones de bolívares. Para la culminación del establecimiento comercial se tiene previsto una inversión total de más de 50 millones de Bs.

Edgar Gómez, comerciante informal del Municipio expresó sentirse complacido por la iniciativa. “A nosotros los trabajadores de la economía informal nos parece bien que nos reubiquen porque nos vamos a salir de la calle y estaremos ubicados en puestos de trabajo dignos donde podremos guardar la mercancía y trabajar mejor”. Asimismo lo manifestó la vendedora Ana Valenzuela, “con la reubicación podremos tener mejores condiciones de trabajo, lo que queremos es que todos los informales sean reubicados”.

El mandatario local insistió en recordar todo el esfuerzo que se ha hecho desde la Alcaldía por la formalización de los buhoneros. “Desde que llegamos a Sucre nos empeñamos en trazarnos como meta devolverle los espacios a los petareños y reorganizar este sector. Aquí trabajamos de manera integral, desde un principio los hemos formado y capacitado, y muy pronto serán pequeños empresarios, dueños de su futuro y con una gran opción de desarrollo económico. Para el primer trimestre del 2013 veremos materializado este gran proyecto”, dijo Ocariz.

Esta entrada fue publicada en Noticias.