Sucre al día

Alcaldía de Sucre no reporta casos de la influenza en la jurisdicción

Publicado el

SALUDCaracas, 28 de mayo de 2013.- La mejor manera para combatir el reciente brote de AH1N1 que se registra en el país es la prevención, según señaló el especialista en infectología y Director de Salud del municipio Sucre, Julio Castro. Es por ello que taparse al estornudar o toser con la parte interna del codo, y lavarse bien las manos con agua y jabón, alcohol o geles antibacteriales figuran entre sus recomendaciones.

“La prevención es la clave en estos momentos, representaría el mejor escudo contra el virus. La vacunación por sí sola no representa un mecanismo de prevención ya que para que sea efectiva más de 90% de la población del país debe estar inmunizada, es la única manera de generar un escudo epidemiológico. Además, ni siquiera tenemos números de cuántas dosis fueron suministradas por el Ministerio durante el brote de AH1N1 de 2009 y la vacuna solo tiene 50% de efectividad en el mejor de los casos”, destacó el infectólogo.

No obstante, el órgano municipal de salud sigue cumpliendo el esquema de vacunación en todos sus ambulatorios. “Toda la red de atención primaria y de especialidades de Salud Sucre continúa con la vacunación regular de niños y adultos, cumpliendo el esquema de aplicación estipulado por el Ministerio de Salud. Desde enero de este año hasta lo que va de mayo hemos aplicado 3305 dosis para la prevención de distintas enfermedades, más que el año 2012 que alcanzó 2626”, acotó Castro.

Por su parte, la epidemióloga de Salud Sucre, Rania Kawhan, indicó que como todos los años la antiinfluenza se incluyó con carácter prioritario en el esquema de inmunizaciones. “Nosotros recibimos del Distrito 1600 dosis de vacunas antiinfluenza de adultos, de las que se han aplicado 1390, lo que representa 86,88% de utilización del producto biológico”, afirmó.

Precisó Kawhan que también colocaron 442 vacunas antiinfluenza pediátrica, de las 500 entregadas por el Distrito Sanitario, es decir 88,4% de las dosis biológicas, la mayoría de ellas en los “Hogares para Crecer” de la jurisdicción a niños menores de cinco años de edad.

Los especialistas en la materia invitaron a la población a buscar información relativa a las medidas preventivas contra la influenza AH1N1, para así resguardar a sus familiares y allegados.

Esta entrada fue publicada en Noticias.