Sucre al día

Premiada obra de petareño presentada en el Museo Bárbaro Rivas

Publicado el

apolinar fundalamasCaracas 30 de mayo de 2013.- En el marco de la entrega de los Premios AICA 2012, se reconoció el trabajo artístico de “Apolinar” (Pablo Apolinar Livinalli), otro motivo de alegría para el pintor de 85 años de edad, quien regresó a Petare –donde nació y vivió 48 años- gracias a la exposición que reunió gran parte su obra en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas.

“He regresado 25 años después a Petare y me encuentro con esta agradable sorpresa, el premio, el nombre de Feliciano Carvalho es demasiado importante también, pero el nombre de Petare, eso es superior”, expresó el artista. “Mi amigo Miguel Von Dangel me dijo “yo no sé que tiene Petare que a donde quiera que uno va lo lleva en la cabeza”, y le dije sí, es como un círculo vital que anda con uno para arriba y para abajo porque Petare no se puede olvidar, Petare es verdaderamente hermoso, inolvidable e importante”, reafirmó.

mandala 2El reconocimiento es también motivo de orgullo para el “Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas”, FUNDALAMAS y la Alcaldía del Municipio Sucre. Según señaló Alex Ojeda, presidente de la Fundación José Ángel Lamas, FUNDALAMAS, el premio AICA al artista, a la exposición “Apolinar, Las Estrellas Transfinitas” y al Museo Bárbaro Rivas es un incentivo para continuar el trabajo desarrollado hasta ahora. “Seguimos nuestro compromiso con artistas, con la institución museística, que se constituye como una de las cartas más importantes no solo de nuestro país, sino de Latinoamérica”.

La Directora del Museo Bárbaro Rivas, Carmen Sofía Leoni, destacó que lograron reunir 80 obras de “Apolinar”, en su mayoría pertenecientes a coleccionistas privados y con sólo 2 ó 3 del museo, lo que implicó elevados costos y dificulta una reedición de la misma.

“Nos encantaría que este premio y esta exposición y la noticia que puede ser esto, pueda ser de interés para otros museos, no solamente de arte popular porque creo que “Apolinar” es una persona cuyo trabajo cabe en cualquier museo, puedan animarse a estudiarlo, a contactarlo como hemos hecho nosotros y podamos tener a “Apolinar” en otros espacios de la ciudad o del interior del país”, indicó Leoni.

11Avila

Esta entrada fue publicada en Noticias.