Sucre al día

“El mandato de la calle” describe exitosa gestión de Carlos Ocariz

Publicado el

IMG_7000Caracas, 10 de octubre de 2013.- Este jueves fue presentado por Fausto Masó el libro El Mandato de la Calle que describe y resume la exitosa gestión de Carlos Ocariz al frente de la Alcaldía de Sucre; así como todo el trabajo que las distintas direcciones, institutos y entes que la conforman realizan en pro del progreso y calidad de vida de las comunidades del municipio.

El periodista Roberto Giusti, autor del libro, aseguró que el modelo de gerencia de Sucre puede representar un cambio en los paradigmas de la forma de ejercer la política en Venezuela. “Para mi ha sido motivo de satisfacción y de realización profesional la oportunidad de haber participado en esta publicación donde se trata de hacer un retrato de los personajes y de las motivaciones que los llevaron a ellos a participar en la política y el origen de lo que se puede llamar la nueva forma de concebir las relaciones de poder, entre los votantes y los gobernantes. Yo he tenido publicaciones de diversa índole, pero con esta se da a conocer lo que puede convertirse en un modelo para otras alcaldías en Venezuela, y que sea la comunidad, sean los votantes quienes tengan el poder de decidir su propio destino y asuman esa responsabilidad”.

01El Alcalde Carlos Ocariz, sostuvo que en momentos de persecución y de cosas negativas, la buena noticia es que en Sucre se hacen las cosas distintas. “Junto a la comunidad y con calidad, hemos desarrollado un modelo que incluye a la gente como primer protagonista. Todo lo trabajado para nuestro pueblo en estos años quedó plasmado en un libro que habla de gestión, de todas las actividades que se han realizado en las distintas divisiones, desde la parte administrativa, deportiva, el presupuesto participativo, los proyectos sociales, así como todo lo que ha sido nuestra gestión. Tuvimos el honor de que este libro fuera hecho por Roberto Giusti y Tony De Viveiros, quienes plasmaron con su puño y letra lo que se vive día a día en nuestro pueblo de Petare. Captaron el espíritu de la participación ciudadana y el protagonismo de sus habitantes en la gestión municipal”.

IMG_7041El mandatario local resaltó que la clave del éxito de su gestión ha sido la confianza y la participación de las comunidades. “Aquí en Sucre hace más de 4 años comenzamos una gestión distinta, eficiente y de inclusión donde incorporamos un nuevo modelo de políticas públicas para el Municipio que se basa en una palabra clave: confianza en la gente y por eso hemos desarrollado el Presupuesto Participativo, con el cual se han ejecutado más de 4000 obras en conjunto con la comunidad sin mirar color político, ya que los vecinos son los protagonistas y quienes manejan los programas sociales, hogares de cuidado diario, club de abuelos, espacios deportivos y culturales, transformando así el Municipio e implementando un modelo de políticas públicas distinto”.

IMG_7025A la presentación acudieron diversas personalidades de la vida política, entre ellos Luis Comella, Director General de la Alcaldía de Sucre, José Luis López, Presidente de Fundasucre y Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas, quien destacó la forma en la que el Alcalde Ocariz ha logrado convertir la adversidad en oportunidades.

Comella agradeció a todo el equipo del Ayuntamiento por el trabajo realizado durante estos años, cada uno de los integrantes del gran equipo humano de Sucre que con su trabajo, han aportado creatividad, disposición y un efectivo manejo de los recursos.

Ledezma precisó que la gestión en Sucre debería convertirse en franquicia, llevar su modelo a todo el país. “En toda Latinoamérica se pagan miles de dólares en asesorías, Ocariz ha alcanzado la madurez en su juventud, con trabajo, esfuerzo y transparencia. Este libro es un reconocimiento y, más importante aún, una rendición de cuentas ante los habitantes del municipio Sucre, de Caracas, invitamos a Ocariz a seguir dando academia en gestión de calle”.

IMG_7063Ocariz anunció que la publicación será distribuida por todo el país como un aporte a las diferentes gestiones municipales y locales para promover la inclusión de todos los habitantes en la administración pública. “Este libro lo haremos llegar a toda la dirigencia municipal de Venezuela, es una aporte que hacemos desde Sucre para nuestra Venezuela. Es una referencia de calidad y excelencia de gestión; estamos rompiendo la polarización a través de la participación de todos. Hemos demostrado que los sueños si se pueden hacer realidad y eso pasa porque todos trabajemos juntos. Ese es el modelo que compartimos desde Sucre”.

IMG_7099

Esta entrada fue publicada en Noticias.