Sucre al día

Ocariz: “En Sucre hemos logrado incrementar en 50% las consultas preventivas”

Publicado el

Entrega de aporte Asociaciones Civiles Salud 3Caracas, 31 de octubre de 2013.- El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, entregó recursos a las distintas asociaciones civiles que se encargan de administrar los 25 ambulatorios que existen en el Municipio. En esta ocasión los beneficiados fueron las comunidades que cuentan con ocho sitios de atención primaria tipo I que, como toda la red de ambulatorios, se encuentra en manos de las comunidades organizadas.

El mandatario local aseguró que los ambulatorios forman parte de las políticas participativas que se han convertido en una bandera de su gestión y que le otorga verdadero protagonismo a las comunidades. “Nosotros creemos aquí en el municipio Sucre que la participación tiene que ser el eje fundamental de todas las acciones que llevamos a cabo en la Alcaldía de Sucre, por eso las obras se hacen con la comunidad, por eso en los programas sociales la comunidad es la protagonista y también en la salud. Hace tres años comenzamos con este modelo, rescatamos todos los ambulatorios del municipio y se los transferimos a la comunidad, es decir, el gerente del ambulatorio es la misma comunidad, es la persona que la comunidad escoja por votación popular y nosotros le damos la formación, sin preguntarles color político”, destacó el burgomaestre.

Entrega de aporte Asociaciones Civiles Salud 2Ocariz informó que esta entrega de recursos económicos sirve para garantizar la operatividad y el adecuado mantenimiento de los ambulatorios. “Gracias a este modelo hemos logrado incrementar en 50 por ciento las consultas preventivas, es decir que ahora se ven mucho más personas, además todos los ambulatorios están conectados por un sistema de redes y cuando una persona es atendida, su historial médico pasa a todos los ambulatorios del municipio. Es decir, tenemos una salud de calidad, de primera que vamos a seguir fortaleciendo a partir de enero de 2014 cuando les daremos más competencias a las comunidades y ampliaremos el número de ambulatorios en el municipio Sucre. Llevamos la participación a la salud y la salud a la participación con nuestros 25 ambulatorios”.

Julio Castro, Director de Salud Sucre, destacó que su equipo de trabajo ha logrado cambiar la forma de administrar y llevar bienestar médico- asistencial a las comunidades del Municipio.

“Es un honor volver a estar en este acto nuevamente para transferir recursos a las comunidades organizadas. A nosotros nos enorgullece formar parte de un cambio de paradigmas de la gestión de salud municipal, sin dudas que nuestra forma de ver la salud municipal se ha convertido en una referencia y esperemos que eso perdure y se siga manteniendo y fortaleciendo. En la medida en que la situación de salud del país sea más compleja, mayor debe ser nuestro compromiso con las comunidades”.

Entrega de aporte Asociaciones Civiles Salud 5

Esta entrada fue publicada en Noticias.