Sucre al día

Alcaldía de Sucre toma medidas para regularizar el servicio de recolección en el Municipio

Publicado el

norberto baussonCaracas, 13 de noviembre de 2013. El presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento ambiental de Sucre (Imapsas), Norberto Baussón, se pronunció sobre la situación de la recolección de desechos sólidos que se ha presentado en la jurisdicción en las últimas semanas, al no permitir la entrada de camiones recolectores al patio de Sabenpe en Julián Blanco, esto motivado a un saboteo constante por parte del Gobierno Nacional, el cual se ha incrementado por razones políticas.

Baussón, explicó que desde hace cuatro años se está dando una fuerte lucha por el servicio de aseo urbano. “Nos han puesto obstáculos que tienen la clara intención usar la basura como instrumento de campaña. Lo hemos visto más en los últimos días, dirigentes del Gobierno usando la basura como herramienta politiquera, con el fin de intentar destruir con mentiras y contradicciones lo que hemos logrado en este tiempo. Sin embargo, a pesar de la guerra política que se ha trazado el Ejecutivo, no hemos dejado de darle la cara a nuestra comunidad y lo seguiremos haciendo, trabajando y ofreciendo soluciones al pueblo”.

En este sentido anunció las medidas de contingencia que se están implementando para contrarrestar la problemática. “En vista de que se ha impedido la entrada de camiones al patio de Sabenpe, ocasionando una acumulación importante de desechos en las calles, avenidas, urbanizaciones y sectores populares de la jurisdicción, nos vimos en la necesidad de contratar más equipos que permitan atender las zonas más críticas. En situaciones normales trabajamos con un aproximado de 50 equipos, sin embargo ante la contingencia, tenemos en la calle un estimado de 80 unidades, con esto esperamos normalizar lo antes posible la situación. Cabe acotar que debido a este cierre del patio, la mayoría de las unidades, sobre todo las tipo Toronto, están haciendo los viajes directo al vertedero de la Bonanza, esto retrasa aún más las labores”.

ocariz-recoge-basuraRecordó que se han tomado decisiones importantes en cuanto a la recolección de desechos para beneficiar a la comunidad y ofrecerles una mejor calidad de vida, a pesar de la congelación de las tarifas que tiene el Municipio durante el año 2002. “A pesar de las adversidades y trabas políticas, siempre hemos buscado alternativas para mejorar el servicio. Hace un año se intervino el sistema de recolección debido al incumplimiento de la empresa Sabenpe y su falta de capacidad para manejar la limpieza de Sucre. Por otro lado, tenemos una cámara municipal que en lugar de estar al servicio del pueblo, recibe líneas políticas del partido de Gobierno”.

Finalmente le hizo un llamado a la población para que esté atenta ante las situaciones irregulares que se han presentado. “Muchos vecinos nos han informado que en las noches llegan camiones cargados de basura desde otros municipios depositando los desechos en las calles, sobre todo en los sectores populares, también sabemos de personas que se dedican a quemar la basura afectando a los demás ciudadanos. Esto no se puede permitir y debemos estar muy atentos, los vecinos que vean estas situaciones irregulares deben hacer su denuncia y así poder tomar acciones. Actualmente y motivado a la temporada, ya estamos recolectando un estimado de 1200 toneladas de desechos diarios”, concluyó Baussón.

Esta entrada fue publicada en Noticias.