Sucre al día

Ocariz: “Petare ya tiene un mercado digno, esto es progreso”

Publicado el

26.01.13  Mercado 08Caracas, 26 de enero de 2014.- El Alcalde Carlos Ocariz, acompañado del Director General de la Alcaldía, José Luis López, y los directores y presidentes de institutos Tatiana Noguera, Nahury Escalona, Carla Natera y Carmine Romano, entregó este domingo el Mercado Terminal de La Urbina, cumpliendo de esta manera con el inicio de su plan de reordenamiento de la Redoma de Petare.

“Esto no es una obra más sino una de las cosas más importantes que teníamos que hacer para dignificar la Redoma de Petare. Fueron años de trabajo, primero recuperar este espacio donde por años vivía gente de manera informal, luego hacer un censo con los trabajadores de La Redoma, asambleas en el Coliseo de La Urbina, reuniones con los ingenieros y arquitectos, talleres de formación, etc. Fueron años de trabajo y juntos logramos construir en dos años y medio nuestro mercado”, señaló Ocariz.

26.01.13  Mercado 30Explicó que fueron reubicados 803 comerciantes informales en los puestos que conforman la construcción en una estructura metálica de una parcela de 7.500 mts2. “A partir del día de hoy ya no son buhoneros sino comerciantes formales, es un logro no solo para la economía informal sino para toda la comunidad. Hoy les cambia la vida a todas estas personas. Después de 50 años hoy comienza el reordenamiento de la Redoma de Petare, empieza a cumplirse un nuevo sueño. Petare ahora tiene un mercado digno. Hoy es un nuevo día de fiesta, de progreso y futuro para nuestro municipio Sucre. Como siempre lo hemos dicho sin pedirle a nadie carnet político, sin chantaje, sin politiquerías. Hoy 803 buhoneros fueron reubicados y ya tienen sus locales. Cada uno tiene un área de 1,3 mts x 1,5 mts y cuenta con un área de depósito en la parte superior y su puerta de santamaría, con ellos se acabó la mafia con los cuidos, ahora tienen sus propios depósitos”.

Mercado Municipal La Urbina 6Por su parte, una emocionada representante de los comerciantes, Nurys Venecia, tomó la palabra en nombre de los trabajadores presentes, y agradeció a las autoridades municipales. “Hoy estamos muy felices, hemos pasado de todo en La Redoma, hemos llevado agua, sufrido de la matraca. Recuerdo que cuando hace 5 años el Alcalde Ocariz llegó a la Redoma me dijo, viejita yo te voy a sacar para un lugar digno y hoy lo está cumpliendo. Hoy le damos las gracias al Alcalde”.

Ocariz dijo que para brindar seguridad a los comerciantes y usuarios del Mercado Terminal, activarán todo un sistema de protección: “Con 4 cámaras en forma de domo con visión de 360º, además de un servicio permanente de vigilancia y un cerco eléctrico perimetral vamos a resguardar todas las áreas del mercado, sus puestos, el restaurant, los 2 módulos de baños y sus 4 plazas al aire libre”.

26.01.13  Mercado 29La Alcaldía de Sucre entregó a todos los comerciantes adjudicados un kit compuesto por 100 tarjetas de presentación personalizadas, el formato de solicitud de adecuación de su local y el instructivo con el cronograma de operación del mercado. Hasta el 7 de febrero es el lapso de adecuación de los locales, el mercado abre sus puertas al público el próximo martes 11 de febrero de 6 de la mañana a 10 de la noche.

La inversión de esta obra fue completamente con recursos municipales, asciende a 151.034.174,97 Bs. y contó con el trabajo mancomunado de la Dirección de Desarrollo Económico, la Dirección de Obras Mantenimiento Urbano y Servicios, el Instituto Municipal de Vivienda y el Instituto Municipal de Transporte, a quienes el Alcalde agradeció su entrega y dedicación.

Mercado Municipal La Urbina 9El Alcalde Ocariz aclaró que todos aquellos comerciantes informales que no fueron adjudicados, están presentes en los proyectos especiales presentados al Presidente Nicolás Maduro. “El Plan de Recuperación de la Redoma de Petare, que incluye la activación de 2 edificios existentes en la Redoma (Megatienda y Mercado de Scotti) así como la delegación de la administración del mercado Gloria al Bravo Pueblo a la Alcaldía de Sucre que actualmente está en manos de los Tupamaros. Una vez que el Gobierno Nacional nos apruebe estos proyectos comenzaremos el camino para la reubicación de estos otros trabajadores”.

Finalmente, el Alcalde explicó que en el lugar también funcionará el nuevo terminal de pasajeros, que se conecta al ya existente y posee 14 posiciones de transporte público donde se reubicarán 6 rutas que sirven a Petare Norte: San José de La Bombilla, 24 de Marzo, Sector 3 de La Bombilla, El Tanque (Barrio Bolívar) y Julián Blanco.

26.01.13  Mercado 06

Esta entrada fue publicada en Noticias.