Sucre al día

Alcaldes de la Unidad del Área Metropolitana de Caracas rechazan la represión y piden el desarme de grupos paramilitares

Publicado el

Rueda de prensa Alcaldes  09-03-13 1Caracas, 9 de marzo de 2.014.- Los alcaldes de los municipios Baruta, Gerardo Blyde; Chacao, Ramón Muchacho; Sucre, Carlos Ocariz y El Hatillo, David Smolansky, emitieron un comunicado conjunto sobre los hechos registrados desde el pasado 12 de febrero en la ciudad de Caracas.

En dicho pronunciamiento, los mandatarios municipales denunciaron la acción desproporcionada de las fuerzas de seguridad del Estado en la represión de manifestaciones en zonas residenciales. Condenaron el llamado que se realiza desde algunos sectores del oficialismo a la movilización de grupos de choque para intimidar a los ciudadanos, al tiempo que exigen al Gobierno el desarme inmediato de los grupos paramilitares que operan en algunas zonas de la capital y en varias ciudades del país.

Rueda de prensa Alcaldes  09-03-13 4Por otra parte, apoyan y acompañan “la protesta pacífica y masiva expresada de manera contundente en las calles de las principales ciudades del país, convocada por el movimiento estudiantil y distintos sectores de la sociedad civil y política para exigir la liberación de los presos políticos y reclamar por la escasez de alimentos y medicinas, por la inflación, por la inseguridad, por la falta de oportunidades para los jóvenes, por la renovación de los poderes públicos y por muchas otras razones que tenemos los venezolanos para salir a la calle y protestar”, señala el comunicado que condena, además, “las manifestaciones violentas que propician el conflicto entre vecinos y el cierre de calles y avenidas”.

Finalmente, alertaron sobre “la ejecución de una maniobra política, promovida por algunos sectores del oficialismo, que busca impulsar una acción judicial en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de intervenir varias alcaldías gobernadas por la Unidad. Una acción que quebrantaría abiertamente el orden constitucional y el Estado de Derecho, además de desconocer la voluntad de los caraqueños, expresada en las elecciones del pasado 8 de diciembre”.

Apegados a la Constitución y las leyes

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, aclaró que en el TSJ reposan dos recursos específicos: uno emprendido por el abogado Juan Ignacio Garantón, en su contra y del alcalde Smolansky; y otro impulsado por el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado del PSUV Darío Vivas. “Con respecto al primer recurso, queda sin objeto, pues las vías de los municipios están abiertas; sobre el segundo recurso, aunque no hemos tenido acceso formal al texto, creemos que es una acción inconstitucional que responde a intereses políticos y pretende criminalizar a los cuatro alcaldes, además del Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, intentando menoscabar nuestras competencias”, aseguró Blyde.

Rueda de prensa Alcaldes  09-03-13 5Por su parte, Ramón Muchacho, aseguró que los alcaldes de los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo se mantienen actuando apegados a la Constitución Nacional. “Nuestras policías no tienen la competencia, ni los equipos antimotines. Sería una irresponsabilidad y además pasaría por encima de la Constitución, de las leyes, de tratados internacionales y de los derechos humanos, que policías municipales, cuyo principal instrumento de trabajo es un arma de fuego, fueran utilizados para labores de orden público. Eso solo causaría una desgracia”, indico el alcalde de Chacao.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, afirmó que “cada policía tiene su competencia, y la nuestra (cuerpos de seguridad municipales) es la prevención. Eso lo han señalado distintos ministros del Interior durante los últimos años y actuamos apegados a la ley. Cuando se tranca una calle se altera el orden público, y allí nuestras policías están limitadas. No tenemos competencias ni equipos. Nuestros funcionarios nunca van a caerle a plomo al pueblo, porque además creemos que ese no es le camino correcto. Estamos del lado de los vecinos”.

Entretanto, David Smolansky, alcalde de El Hatillo afirmó que los mandatarios municipales se mantienen ejerciendo sus funciones. “No hay ningún vacío de autoridad local, como intenta hacer creer el Presidente de la República. Tampoco lo hay en el estado Miranda, ni en las alcaldías de la Unidad, siempre hemos dado la cara demostrando que estamos cumpliendo con nuestro deber y con nuestros vecinos. Por eso estamos aquí, los cuatro alcaldes, rechazando los hechos de violencia y reiterando que todos los servicios municipales en El Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre están desplegados en la calle: policías, cuerpos de protección civil, atención sanitaria, recolección de desechos, obras y mantenimiento”.

Conozca el sitioweb del comunicado AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Noticias.