Sucre al día

Ocariz: Queremos convertir a Sucre en un municipio de propietarios

Publicado el

lau

Luego de una caminata y rodeado de cientos de vecinos de las comunidades populares, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, acudió al Centro Histórico de Petare para consignar ante los Concejales de la Cámara Municipal, un proyecto de Ordenanza de Regularización de Tenencia de Tierras, “Mi Propiedad”.

En lo que denominó como un día histórico y de verdadera revolución, el alcalde Ocariz destacó la importancia de queSucre sea un Municipio pionero en convertir a 110.000 vecinos en propietarios de su terreno, beneficio que les permite vender su inmueble y solicitar créditos bancarios, para hacer mejoras en las bienhechurías o emprender algún negocio, utilizando su vivienda como garantía.

“Algo tan sencillo, algo tan básico y tan humano como es que la gente tenga propiedad, que la gente sea dueña de donde vive, eso es lo que estamos haciendo a partir de ahora en Sucre. Creemos en la propiedad privada y por eso le daremos su propiedad a la gente. En los próximos cuatro años regularizaremos alrededor de 110.000 familias. En Petare se entregarán casi 90 mil títulos, en la parroquia La Dolorita más de 2800, en Caucagüita serás unos 12 mil, en Leoncio Martínez 390 y en Filas de Mariche más de 5800”, precisó Ocariz.

El Alcalde agradeció el trabajo emprendido por el comité de regularización conformado por la Dirección de Catastro, Fundasucre, Sindicatura, IMVIH, la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal, la Oficina de Asuntos Comunitarios, Despacho y Dirección General.

Señaló que son tres tipos de terrenos: en primer lugar los municipales, seguido por los privados y en tercer lugar los públicos que pertenecen a Instituciones del Gobierno Nacional. Para cada uno de ellos, la ordenanza establece los mecanismos de titularización. “No promovemos, ni queremos invasiones, que a nadie se le ocurra invadir en Sucrepara que le demos propiedad, se la entregaremos a las comunidades que tienen más de 10 años consolidadas. Tenemos las reglas claras y con esto haremos justicia social”.

Ocariz informó sobre los pasos para obtener la titularidad: Luego de  la capacitación de la comunidad, el catastro participativo, la medición de terrenos y la elaboración de documentos, se entrega el certificado del futuro. “Esto no es gratis, los vecinos pagarán por esas tierras, una cifra que establece la ley, ese dinero pasará a un fondo para generar obras dentro de la misma comunidad, luego de esto se cambiarán los certificados del futuro por títulos de propiedad”, precisó.

Vecinos aplaudieron que iniciativas como ésta se impulsen desde el despacho. Magaly Campos, vecina del sector 24 de Marzo de Petare, desde hace 47 años, coordinó, junto a una red de voluntarios, las mediciones de los inmuebles para incorporarlos al catastro urbano. “Esto es un sueño hecho realidad. Siento doble orgullo, el orgullo de levantarme todas las mañanas a medir parcelas y explicarle a la gente el proyecto y el orgullo de ser dueña de mi terreno. Hoy es un día inolvidable para este Municipio”, señaló.

Durante todo el evento los vecinos dieron su espaldarazo a la primera autoridad del Municipio por el premio que recibió de manos de la Fundación Europea `The City Mayor Foundation´ y rechazaron la campaña sucia que se ha levantado en contra de su gestión.

Esta entrada fue publicada en Noticias.