Sucre al día

Reforma de la Ordenanza del Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar

Publicado el

La Alcaldía de Sucre en conjunto con la Dirección de Rentas Municipales y la Comisión de Tributos del Concejo Municipal reformó la Ordenanza del Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar. La cual fue publicada en Gaceta Municipal Año MMXIV Nro. 284-09/2014

Los cambios apuntan a lograr los siguientes objetivos:

1.- Ampliación de los obligados a obtener la Licencia de Actividades Económicas:

Se incluyen en este registro los no sujetos, exentos y exonerados para conocer la totalidad de las organizaciones que hacen vida en el Municipio, independientemente de que ejerzan actividades económicas o persigan fines culturales, educacionales o sin lucro. Lo que se pretende es conocer de manera más detallada la dinámica del Municipio para tener un mayor control urbanístico e información más completa para el diseño de políticas públicas.

2.- Cambio en el esquema de declaración de ingresos

3.- Beneficios fiscales:

Con la diversidad de incentivos fiscales contemplados en el proyecto de reforma aspiramos a seguir siendo un Municipio competitivo en términos tributarios no sólo para los contribuyentes actuales sino para los potenciales. En este sentido, se pretende fomentar la existencia de actividades de interés para la gestión y los sucrenses como el mantenimiento y mejora del Municipio, emprendimiento, turismo, salud y asistencia, intermediación financiera, investigación y desarrollo de iniciativas tecnológicas y científicas, y donaciones para los programas sociales de la Alcaldía.

4.- Adecuación de las descripciones del Clasificador de Actividades Económicas:

Con la adecuación y ampliación del clasificador de Actividades Económicas, se apunta a lograr mayor transparencia y especificidad sobre las actividades desarrolladas en el Municipio; lo cual simplifica diversos trámites para los contribuyentes.