Sucre al día

Son de Sucre se consolida para orquestas y soneros de Petare y de la Gran Caracas

Publicado el

Son de Sucre 1Sorprendentes voces y emotivos bailes demostraron vecinos del municipio Sucre y de Caracas que decidieron presentar su talento ante la audiencia y el jurado del “VI Festival de salsa Son de Sucre 2014, Buscando a los Soneros Movistar”, que tuvo lugar en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos.

“Periódico de ayer”, de Héctor Lavoe, “Tu loco, loco y yo tranquilo” y “El Hijo de Obatalá”, ambas de Tite Curet Alonso, fueron algunos de los temas que interpretaron petareños y catienses sobre la tarima, la noche de este sábado.

“Son de Sucre es un Festival de música salsa, la música de Petare, de nuestro pueblo, la música que está en las entrañas del barrio, sale de allí. Hace 6 años empezamos con un concurso, hoy se ha consolidado con un Festival, para darle un espacio a las mejores orquestas, a los mejores soneros de Petare y que ganen las posibilidad de grabar un disco, hacer presentaciones y premios en efectivo”, señaló el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

La autoridad municipal, la Directora de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Claudia Rodríguez y la representante de la empresa patrocinante Telefónica Movistar, María Gabriela Ortiz, bautizaron los discos de los ganadores de ediciones anteriores: Vanguardia Latina, orquesta formada en Guaicoco en 2010 y ganadora del festival en 2011 y Edmundo Meza, ganador del V Festival Son de Sucre, Sonero Movistar 2013.

son ganador“Estamos muy contentos, muy orgullosos, de haber logrado la consolidación del Festival Son de Sucre como algo propio de Petare, por sexto año consecutivo, y queremos agradecer a la empresa Telefónica Movistar que ha sido la patrocinante, la pionera, nos ha acompañado en las tres últimas ediciones de festival de música popular, gracias a ellos hemos logrado fortalecerlo, mejorarlo y crecer y nuestro objetivo para el 2015 es hacer este festival parte del municipio Sucre sino de la Gran Caracas”, destacó Ocariz.

El ganador del “VI Festival de salsa Son de Sucre 2014, Buscando a los Soneros Movistar” fue Alexander Rondón, quien también obtuvo el reconocimiento del jurado a la Mejor Canción Inédita por “Un sueño realizado”, de su autoría.

“Agradecido con la gente de producción, de la Dirección de Cultura, de la Alcaldía de Sucre, quienes estuvieron con nosotros todo el tiempo, especialmente a Ruth Zerpa y su equipo, ha sido algo rudo realmente pero gracias a todos ellos estamos aquí. Esto es un orgullo para mí, es “Un sueño realizado”, jamás en mi vida me había montado en una tarima, soy un cantante aficionado, me inscribí, buscaban talentos, vine, concursé, clasifiqué y aquí estoy, le doy gracias también a Cheo Valenzuela, profesor de canto que me ayudó mucho”, dijo Rondón.

El primer lugar también lo alcanzó tras interpretar “Un verano en Nueva York”, de Justi Barreto. “Vivo en El Morro, en Petare y ahora esperamos grabar un disco, aunque si le digo que sé de música le miento, quiero aprender y seguir adelante, porque vamos de El Morro para todo Petare, todo el municipio Sucre y el mundo”, destacó emocionado.

Son naranjoRicardo Castillo, de La Urbina, obtuvo el segundo lugar del “Son de Sucre” con las canciones “Periquito Pin Pin” y “Dile si la vez”. Mientras que para el tercer lugar el jurado del Festival de salsa otorgó un empate entre Oscar Cáceres, también de El Morro, Petare, con “Nací para cantar” y “Sonero Soy” y Grecia Solórzano, de Carpintero, Petare, con “Hasta que se rompa el cuero” y “Esto es lo mío”.

Además, fue reconocido Joel Pizzano con el Mejor Arreglo Musical, por “No soy correspondido” que interpretó José Manuel Paredes, de Barrio Unión, Petare. Y aplausos también recibieron los concursantes que clasificaron para esta final, Lery Key, de Carpintero, Oscar Tovar, de Petare, y Robert Escalona, de Catia.

“Nos vamos a llevar a varios para El Guajeo, varios cantantes se vienen con nosotros para El Guajeo”, señaló sonriente Alfredo Naranjo para referirse a la calidad de los concursantes de Son de Sucre. Minutos antes el destacado director, compositor y arreglista había invitado a cada uno de los participantes en el Festival a sumarse a la soberbia actuación de El Guajeo.

“Es buenísimo, maravilloso, poder también contar la delicadeza y la altura de las damas haciendo buena música. Estoy súper contento de participar en esta iniciativa, que ya tiene 6 años y este fenómeno socio cultural une al pueblo, es un fenómeno de proactividad, de crecimiento, con la felicidad y el regocijo que pueden ver ustedes en todos esos chamos que cantaron sobre esta tarima, y hay que ser bien valientes para hacerlo, yo los felicito a todos, a la gente de la Alcaldía de Sucre y cuenten conmigo y con El Guajeo para las próximas ediciones de este evento”, expresó Naranjo.

Son de SucreEl cierre de la jornada musical estuvo a cargo de Naty y su orquesta, con una actuación que le quitó el frío y paró de sus asientos a los asistentes. El jurado del “VI Festival de salsa Son de Sucre 2014, Buscando a los Soneros Movistar” estuvo integrado por Nelly Ramos, Jorge Utrera, Reina Castillo, Canelita Medina y Juan José Hernández (El Indio).