Sucre al día

Completamente limpios quedaron la redoma de Petare y sus alrededores

Publicado el

petareA la salida del sol comenzó la remoción de escombros, paletas, tablas, cestas y desechos de vegetales, frutas y demás alimentos en la redoma de Petare, adyacencias de la estación del Metro de Petare, del Gran Muro y accesos del Casco Colonial, así como la avenida principal de La Urbina. Además, las áreas fueron remozadas con pintura y fumigadas contra zancudos y mosquitos.

“A las 6 de la mañana se concentraron los equipos y ya a las 7 estaban activos, luego que se hiciera la distribución de la maquinaria y del personal técnico y cuadrillero. En total sumamos 350 cuadrilleros, destacados en labores de refinamiento y barrido, así como 100 funcionarios entre coordinadores, supervisores, jefes de zona y motorizados”, afirmó Iván León, presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre, IMAPSAS.

Destacó que el Plan Operativo Especial de Limpieza de Año Nuevo se realizó conjuntamente entre la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre, a través del IMAPSAS, la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios, así como Polisucre, con labores relativas a la seguridad.

“En equipos hemos dispuesto de 20 compactadoras, 12 camiones torontos, 3 cisternas, 2 vactor, 1 hidrojet, 5 retroexcavadoras, 2 minishower, así como 2 camiones baranda, 2 para cuadrilleros y 4 camionetas pick-ups”, ofreció en balance León.

El presidente del IMAPSAS consideró que la crisis económica que se vive en el país también fue notoria en la cantidad de desechos sólidos generados en el sector. “Normalmente nosotros sacamos aquí, en la redoma de Petare, entre 400 y 500 toneladas de basura en todo lo que es el Plan Operativo del 1º de enero, y hasta el momento tenemos contabilizadas 120 toneladas. Para todo el municipio estimamos entre 300 y 400 toneladas”.

Retos en materia de recolección de desechos sólidos en 2015

obrasLeón señaló que este año continuarán con las gestiones ante el antiguo Ministerio de Ambiente, hoy Viceministerio de Ecosocialismo, para la aprobación del proyecto de transferencia. “Ya ellos dieron un primer paso, aprobaron el anteproyecto, y ya se introdujeron todos los documentos que solicitaron para la formalización del proyecto. Estamos a la espera de que nos den la buena pro”.

Informó que también tienen previsto presentar anteproyectos distintos y que son totalmente viables para la ciudad de Caracas, específicamente para el municipio Sucre. El presidente del IMAPSAS agregó que la recolección de basura requiere la suma de esfuerzos de todas las administraciones locales de la gran capital.

“Se requiere la mancomunidad en la recolección de desechos sólidos, todos los municipios tenemos que unirnos, tanto Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo, como Sucre tenemos que trabajar mancomunadamente para hacer más efectiva la recolección de desechos sólidos”, concluyó León.