Sucre al día

Alcaldes de oposición exigen recálculo del situado ante macrodevaluación

Publicado el

alcaldes 1La Asociación de Alcaldes rechaza las políticas económicas ejecutadas por el Gobierno Nacional, entre las que se encuentran lo que denominaron la “regaladera” de recursos a otros  países y la devaluación de la moneda. El presidente de esta alianza y Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, exigió al Ejecutivo calcular el situado constitucional a la tasa Sicad y no al dólar preferencial.

“Con esta macrodevaluación en primer lugar la magnitud de las obras se tiene que reducir a la mitad, porque el dinero es menor y la inflación es mayor, por lo tanto tenemos incidencia directa en la inversión pública. También queremos preguntarle al gobierno central si van a mandar los recursos para estos aumentos que fueron decretados.  De los anuncios que hicieron el año pasado en muchos casos no llegaron. Tenemos una propuesta sencilla, que el situado constitucional no sea calculado con base a 6.30 (bolívares por dólar), sino a la tasa media Sicad de 50 bolívares, no se consigue en ninguna parte un dólar a 6.30”, aseguró Ocariz.

Los Alcaldes asistentes coincidieron en que los representantes del Gobierno deben aplicar medidas ajustadas a la realidad de nuestro país. “Exigimos que de manera inmediata se eliminen los regalos que da el gobierno venezolano a otros países del mundo, cuando nuestro pueblo pasa calamidad, que se acaben los regalos que nos han empobrecido, que se muestren los responsables que según voceros del mismo gobierno, se robaron 20 mil millones de dólares  y que ese dinero aparezca y se devuelva a nuestro pueblo”, precisó Ocariz.

Las colas de venezolanos en todos los estados del país, para comprar productos de primera necesidad mantiene preocupados a los mandatarios locales. “La razón fundamental de esta crisis es que el modelo económico fracasó, basta con ir a cualquier parte del país, estas colas que vemos tienen meses en muchos abastos de toda Venezuela.  Sentimos preocupación por el inmenso dolor que vive nuestro pueblo en su vida cotidiana, dolor cuando vemos esas colas”, señaló el presidente de la Asociación.

Al encuentro asistieron más de 20 burgomaestres de los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo,  Guárico, Mérida,  Miranda,  Monagas,  Nueva Esparta,  Táchira y Trujillo, quienes aseguran querer un modelo donde haya más producción y menos persecución.

Warner Jiménez, alcalde de Maturín, alertó sobre lo que calificó como un “atroz hostigamiento” y persecución contra algunos Alcaldes de la unidad.  “No me aprobaron el presupuesto y no me permiten a mí como Alcalde reconducir el presupuesto. En el día de hoy tenemos más de 5 mil trabajadores de la Alcaldía de Maturín que no han podido cobrar el salario y nos han dado literalmente un golpe de estado. Y por si fuera poco, intervinieron la Policía de Maturín.  Llamamos al Tribunal Supremo de Justicia, a la Contraloría General de la República, para que restablezca todo el precepto constitucional que está siendo violado. Todo el pueblo de Maturín nos apoya en este momento difícil”.   

Los mandatarios locales garantizaron la unidad en los futuros compromisos que se presenten en el país y aseguran que seguirán acompañando a los venezolanos. Insistieron, además en la liberación inmediata de los presos políticos. 

Esta entrada fue publicada en Noticias.