Sucre al día

Asociación de Alcaldes por Venezuela se pronuncia tras detención de Antonio Ledezma

Publicado el

Asociacion de alcaldesEl alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, rechazó de forma categórica y en nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela la detención de la primera autoridad del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue aprehendido este jueves por un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando se encontraba en su oficina en la Torre Exa en Chacao.

Blyde, acompañado por sus homólogos Carlos Ocariz de Sucre, David Smolanski de El Hatillo, Ramón Muchacho de Chacao, Delson Guarate de Mario Briceño Iragorry, Patricia de Ceballos de San Cristóbal, José Luis Rodríguez de Carrizal y Lumay Barreto de Páez,  precisó que el Gobierno nacional busca ocultar los graves problemas que vive el país con un gran montaje. “Es una mega mentira que hoy se llama Ledezma, mañana Julio Borges o María Corina Machado, y que pretende evitar que los venezolanos continúen hablando de las inmensas colas que deben hacer a diario para adquirir alimentos o medicinas”.

“Se trata de un gran show para tapar lo que los venezolanos sabemos que quieren tapar; quieren ocultar el inmenso trabajo que pasan día a día los ciudadanos cada vez que pega el hambre, buscan en su bolsillo y no alcanza porque la megadevaluación del Gobierno nacional se está comiendo los reales”, recalcó.

Desmintió al presidente Nicolás Maduro quien aseguró en cadena nacional que la oposición dio a conocer un golpe de Estado a través de un aviso de prensa. “Sería el primer país del mundo en el que quienes pretendan derrocar a un gobierno gasten dinero de sus bolsillos para anunciar en un comunicado de prensa que van a dar un golpe. No hay un venezolano que entienda y crea esto”.

En este sentido, el jefe local destacó que desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela envían un  mensaje muy claro a quienes día a día tienen que lidiar con la crisis económica o la delincuencia: “No tenemos miedo. La persecución nos hace más fuertes. El camino que hemos escogido es el de la democracia y respeto a las instituciones”, puntualizó.

Recordó que la detención de Ledezma – quien fue el segundo candidato más votado en diciembre de 2013- se produjo sin ninguna orden escrita y violando todos sus derechos. “Esto es parte de un plan orquestado en contra de la descentralización, que  pretende validar a ese poder paralelo e inconstitucional como es el caso de las Comunas”, sentenció, al tiempo que aseguró: “vienen ahogando a los gobiernos locales, incluso a los que creyeron en Chávez, cada vez que decretan un aumento y no envían los recursos completos, cada vez que se devalúa el bolívar”.

Además, criticó la persecución que ha ejercido el Gobierno central en contra de los mandatarios de la Alternativa Democrática al querer violar su autonomía mediante  la reducción de sus competencias o “metiéndonos presos”. Agregó que la quema de los camiones de basura en el municipio Sucre es un ejemplo de la desesperación que vive el chavismo.

Alcaldía Mayor no podrá ser eliminada

El alcalde de Baruta indicó que en el caso de que Ledezma no sea liberado en los próximos días y se dé una ausencia temporal, él tiene la competencia de nombrar a  una autoridad de su equipo ejecutivo — que ocupe un alto cargo —  para que lo supla mientras se resuelve su caso. “También lo pueden hacer los concejales  metropolitanos”, añadió.

Igualmente, explicó que la figura de la Alcaldía Metropolitana no pude ser eliminada porque está establecida  en la Carta Magna. “El orden de sucesión no está contemplado dentro de la propia ley de creación de esta Alcaldía,  por lo que, cuando ocurren  ausencias temporales o absolutas, entra en forma supletoria la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”, detalló Blyde.

Alcaldes tomarán acciones

Blyde anunció que los alcaldes que conforman la asociación se reunirán los días miércoles 25 y jueves 26 de febrero para concretar las líneas de acción, las cuales serán dadas conocer al país y que buscan refutar las constantes violaciones a la Constitución nacional y que se sumarán a otras acciones de la Mesa de la Unidad Democrática.

“Quieren desmolarizar al país pero los alcaldes le decimos a los venezolanos lo que diría Ledezma aquí: Hay futuro, hay esperanza. Venezuela puede producir y podemos volver a vernos como hermanos. El gobierno quiere polarizar porque sabe que si mañana hay elecciones pierden”, subrayó.

Esta entrada fue publicada en Noticias.