Sucre al día

Petare celebra con arte y brinda con chocolate y café

Publicado el

fotografia webPetare arriba a sus 394 con no pocas carencias y más fe, y celebra con ganas y con misa, con una tradicional degustación de café y chocolate, y concierto en el museo del Centro Histórico de Petare, y con el anuncio de propuestas a favor que, contra viento y marea, suman. Nada más caraqueño, más civilista, más universal que una convocatoria en torno a una mesa llena de tazas humeantes para invocar la concordia y votar por la unión. Nada más simbólico de la necesidad humana de compartir. Nada más típico que una cita, o mejor dos, con las que tienta la parroquia más grande del país y Latinoamérica y es inmensa en contrastes, creatividad y asombros. Así seduce Petare, cuna del golfeado y del cachito, en esta semana de memoria y cuento, que es un canto a la Caracas toda.

Este miércoles 25 de febrero a las 9 de la mañana hay misa de agradecimiento, y parroquianos y concejales harán ofrendas al patrón de la feligresía en la Iglesia rosada del Dulce Nombre de Jesús, y a las 10 habrá sesión solemne en el Concejo Municipal para relatar la historia buena que es también valioso patrimonio. Están invitadas las autoridades mirandinas, incluido Henrique Capriles.  Serán reconocidos petareños devotos de la historia menuda, constructores y tejedores de esperanza, trabajadores de la paz y artistas, valga la redundancia: el artista plástico amador y vecino de Petare Miguel von Dangel, la cantante y promotora cultural Trina Medina y la pianista Elizabeth Guerrero, y los fotógrafos Nelson Garrido y Roberto Mata, de lente creativo, incisivo y esperanzado.

El domingo 1 de marzo la celebración organizada por Fundalamas y la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre, que incluye a todos, tiene como sede el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, la casona de la familia Clemente del Valle, punto de encuentro y lugar eterno de patios llenos de helechos y murmullos que encabeza una enamorada Carmen Sofía Leoni. Allí, en el Museo ubicado en la calle Guánchez, un concierto de puertas abiertas arranca a las 2 de la tarde, cuando La Sarabanda interpreta un repertorio de música antigua latinoamericana y renacentista, en el que Diego Cabrujas Palacios está a cargo de la percusión. A esa hora comienza la degustación y rondas de café y chocolate como reiteración aromática y deliciosa de que sí se puede. Las bebidas allí cultivadas nos hacen la boca agua. Se brinda por la convivencia de un sorbo desde aquellas tazas de dulce interés.

Y a las tres de la tarde, en el Teatro César Rengifo, también sin costo alguno, se proyecta Papita, maní, tostón, exitosa película venezolana escrita y dirigida por Luis Carlos Hueck y protagonizada por JuliettePardau y Jean Pierre Agostini. Al finalizar la función ellos salen del rollo para interactuar con el público. Petare una de las 32 parroquias de la Gran Caracas, medio millón de habitantes, al lado y buscando la cercanía, está de fiesta, está de pie, avanza.