Sucre al día

Con un gran concierto, 650 músicos realizaron homenaje a “El Sistema de Orquestas” en Sucre

Publicado el

Concierto Sinfonico en Plaza MirandaLos niños, jóvenes y adolescentes que integran las orquestas que hacen vida en el municipio Sucre, ofrecieron una tarde musical, para celebrar los 40 años de “El Sistema”. Seiscientos cincuenta músicos de las orquestas de Petare, Julián Blanco y Los Chorros se dieron cita en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos, para homenajear al programa social del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, por segunda ocasión durante el mes de febrero.

La presentación también fue parte de “La Fiesta del Millón”, serie de conciertos  que se realiza en el territorio nacional, en el marco del 40 aniversario de la creación del maestro José Antonio Abreu. Y hasta la fecha ya se cuentan más de 607 mil actividades similares, celebradas en todo el país.

Adrián Ascanio, Director de las Orquestas Antonio José de Sucre, resaltó la importancia de estos festejos por “El Sistema” en la localidad. “Este concierto es una oportunidad para que los habitantes del Municipio disfruten del talento de nuestros músicos. En Venezuela hemos logrado en 40 años destacarnos en la música”, señaló.

Por su parte, Lenner Acosta, coordinador de las Orquestas del municipio Sucre, manifestó la relevancia de difundir la música en la jurisdicción. “Sigamos aportando nuestro granito de arena. La música nos alienta a todos y queremos brindarle este concierto a toda la comunidad”.

El concierto fue dirigido por jóvenes directores en formación. El repertorio inició con el Himno Nacional, a cargo de Franklin Lamont; luego los músicos interpretaron la pieza “Ta deum” de Marc-Antoine Charpentier, dirigidos por Julio Paredes. El “Aleluya” de Georg Friedrich Händel, estuvo a cargo de Marcel Pérez; “Chamambo” fue dirigida por Ibrahim Gómez; y “Venezuela” por Raúl Albane.

Concierto Sinfonico en Plaza Miranda DetallesPara concluir, los músicos tocaron las piezas “Aires de Venezuela” de José Terrencio, “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez, dirigidos por Oswaldo Guerra y nuevamente “Aleluya”, a cargo del joven Dioser Arboleda.

Al concierto asistieron cerca de mil quinientas personas, entre ellos el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz. Para la Directora de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Claudia Rodríguez, “es un honor celebrar los 40 años de “El Sistema”, pues en la jurisdicción “hay más de cinco mil músicos, niños, niñas y adolescentes, que forman parte de este proyecto social y generan un cambio en la sociedad a través de la música”. Además, destacó que Cultura Sucre tiene pautado realizar otros conciertos sinfónicos en distintos lugares del Municipio durante este año.