Sucre al día

Petare celebra el centenario del artista: Sube el telón por César Rengifo

Publicado el

teatroLos cien años del nacimiento del pintor y dramaturgo caraqueño César Rengifo (14 de mayo de 1915 – 2 de noviembre de 1980) conmueven el mundo arte y devienen convocatoria propicia para el repaso de su obra tan comprometida. En el teatro que lleva su nombre, ubicado en el Centro Histórico de Petare -entre las calles Lino de Clemente y Pérez de León-, se le rinde durante este mes homenaje a quien se formara en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas; al creador que -cuando Romúlo Gallegos fue ministro de Educación-, recibiera una beca para estudiar pintura en Santiago de Chile; al artista obsesionado por la temática social y admirador del muralista mexicano Diego de Rivera que tanto le influenció.

De César Rengifo, autor del vasto mural en mosaico de plaza Diego Ibarra de Caracas, Amalivaca -que narra el mito caribe de la creación del mundo-, y fundador, junto a Humberto Orsini, del grupo de teatro Máscaras, serán montadas varias obras a lo largo de este mes de celebración: una versión libre a partir de los textos Lo que dejó la tempestad, Un tal Ezequiel Zamora yEsa espiga sembrada en Carabobo, sube a las tablas del mencionado teatro César Rengifo los días sábado 25 y domingo 26 de abril, a 3:00 de la tarde, bajo la dirección de Maigualida Gamero.

teaEl sábado 9 y el jueves 14 de mayo, también a las 3:00 de la tarde, se montaCofradías, de Xiomara Moreno, dirigida por Javier Moreno. El viernes 29 y el sábado 30, a la misma hora, toca función a Las peripecias de Orsini, y el domingo 31 de mayo, exacto horario,  sube a escenaYo también soy candidato, de Rafael Guinand,  bajo la dirección de José Jesús González. El precio de las entradas es 60 bolívares. La discusión está servida.