Sucre al día

Ya basta de engordar al Estado, queremos que más de 8 mil familias sean dueñas de sus terrenos

Publicado el

Movilización Fogade (12)El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, acompañó a habitantes y consejos comunales de los barrios El Nazareno, San Blas y El Campito a la sede de Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), en el centro de Caracas, para solicitar a representantes de esa institución que adjudiquen al ayuntamiento estos terrenos, para que el gobierno local pueda otorgar la titularidad de las tierras a vecinos que han permanecido por décadas y han levantado sus viviendas. 8200 familias resultarían beneficiadas con esta iniciativa promovida desde la creación de la Ordenanza de regularización de tenencia de tierras “Mi Propiedad”.

“Nosotros hoy venimos consignando 2256 firmas, que son de los consejos comunales, de los vecinos de tres comunidades concretamente: El Nazareno, El Campito y San Blas, porque nosotros queremos que Fogade le trasfiera la propiedad de sus terrenos, donde viven 8200 familias, que ocupan 873.879 mts2, a la Alcaldía, para nosotros dárselos a los propietarios o directamente a los propietarios, no nos importa la modalidad, lo que queremos es que el Municipio sea de propietarios. Los que viven en esos terrenos son familias de nuestro Municipio, familias que han hecho mucho sacrificio para tener su casita, para tener su vivienda, para levantar su familia, pero que quieren ser propietarios. Pedimos de manera respetuosa, pero de manera firme a Fogade, que ya basta de engordar el tamaño del Estado, quitemos el tamaño del Estado, para transferirle estos terrenos a los verdaderos dueños”, señaló el mandatario local.

Familias enteras han permanecido en el barrio El Nazareno, desde su fundación hace 60 años, en San Blas, que tiene casi 50 años y El Campito, establecido hace siete décadas y aún esperan por la titularidad del área donde levantaron sus viviendas.

“Ellos son propietarios de hecho, pero no de derecho, ellos pudieran ser propietarios de derecho si Fogade le transfiere esa propiedad, como estamos haciendo nosotros en la Alcaldía, todos los terrenos municipales que tenemos en Sucre que vivan familias 30, 40 años, se lo estamos transfiriendo. Comenzamos ya hace unos meses atrás, ya casi un año, una verdadera revolución de la propiedad. Por eso hemos entregado títulos de propiedad y lo seguiremos haciendo, aquí en estos terrenos viven 8200 familias, son miles de personas, miles de seres humanos, como Alejandrina, como María, con sus hijos, con sus nietos, que quieren ser propietarios”, precisó Ocariz.

Movilización Fogade (4)Esta movilización a Fogade fue discutida y apoyada por vecinos en 15 asambleas en las que se recogieron las firmas consignadas, incluyendo a representantes de 20 consejos comunales de los tres sectores, entre ellos el Consejo Comunal Cacique Tamanaco, Mata de Palo y el Indio del Encantado.

“Estamos aquí, acompañados por el alcalde Carlos Ocariz, para que el Estado, por medio de Fogade, nos dé la titularidad de la tierra, porque la comunidad tiene tantos años que creemos que tenemos que ser beneficiados con el derecho a esa tierra. Yo nací y crecí en El Campito, tengo 57 años.  Espero que Fogade tenga un poquito de conciencia y las autoridades se apiaden de las personas del municipio Sucre”, aseguró Silvia Machado, quien acudió con sus vecinos y su familia a la movilización.