Sucre al día

En casi 95% se ha controlado el incendio del patio de Julián Blanco

Publicado el

Ocariz con Bomberos y PC en el patioEl alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, acudió al llamado patio de transferencia de Julián Blanco, en Petare, para informar que se controló casi en su totalidad el incendio generado en esa instalación y que afectó a vecinos de Vista Hermosa, Julián Blanco, José Félix Ribas, Barrio Bolívar, La Bombilla, Petare Norte, Palo Verde y Lomas del Ávila.

“Ya casi en 95% el incendio ha sido apagado, queremos agradecer a los Bomberos del Distrito Capital que apoyaron estas labores, fueron más de 30 hombres de los Bomberos, Protección Civil Sucre, del IMAPSAS, de la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios, y también queremos agradecer a la Gobernación de Miranda, la maquinaria que nos ayudó a remover la basura. La Alcaldía de Sucre financió y apoyó estas operaciones, las maquinarias, los jumbos, las retroexcavadoras, la maquinaria pesada que trabajó aquí, también la comunidad, la Alcaldía armó la logística de estos héroes que trabajaron aquí durante días, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, todos los días se trabajaron 20 horas, la Alcaldía también habilitó unas cisternas para traer agua, fueron más de 15 viajes diarios que realizó cada uno de estos camiones, fueron más de 3 millones de litros empleados en el incendio de este patio”, destacó el mandatario local.

Ocariz señaló que tener acumulada más de 16 mil toneladas en ese lugar por cerca de año y medio puede contarse entre las causas de las llamas. Recordó que la administración local envió más de 24 comunicaciones a instituciones y ministerios respectivos exigiendo la autorización para remover los desechos acumulados.

Funcionario Protección Civil Sucre y maquinaria en el patio (5)“Pedimos, en nombre de la comunidad, en nombre del Municipio, exigimos al Ministerio Público que se pronuncie y que nos permita sacar esta basura que está agobiando a los vecinos de todo el municipio Sucre, no es posible que vuelvan a sufrir la calamidad de otro incendio o de otra situación que se pueda presentar, porque se apagó esta vez pero puede volver a suceder, aquí se produce gas metano por la acumulación de año y medio de esta basura en el patio. Nosotros hacemos responsable al Ministerio Público por lo que pueda pasar acá”, afirmó el jefe del ayuntamiento.

En tal sentido, Ocariz indicó que su despacho tiene listo un Plan Operativo para sacar toda la basura acumulada en el patio. “Nos comprometemos, de aprobarlo el Ministerio Público, en 15 días podemos sacar toda la basura aquí acumulada, hemos hablado con la comunidad, con los vecinos, con las comunas, para que en conjunto exijamos que nos permitan sacar la basura de este sitio, creemos que con esto no se debe hacer política, nosotros creemos que hay que solucionar un problema, y tenemos un sueño para este espacio, convertir el patio de Julián Blanco en un parque para los vecinos, con grama artificial, con canchas, como hicimos con Mesuca, esto se puede convertir en un parque, en un espacio digno para la comunidad, por eso es que tenemos que actuar, pedimos, reiteramos nuestra solicitud de más de 24 comunicaciones, año y medio pidiéndolo, que nos permita sacar la basura, la Alcaldía está lista para sacar la basura del patio de Julián Blanco”.

Patio cerrado por conflicto laboral

Ocariz declara en el patioEl burgomaestre dijo que se ha informado, mes a mes, al Tribunal Supremo de Justicia sobre los trabajos realizados en torno a la recolección de desechos sólidos. “Los vecinos de este municipio no pueden sufrir la calamidad por un problema laboral entre la anterior concesionaria y sus trabajadores, el problema laboral tiene que ser resuelto por el Ministerio respectivo, el del Trabajo, pero los vecinos no pueden seguir sufriendo calamidades de esta basura acumulada, con todo lo que esto genera, los gases, la posibilidad de otro incendio, porque se ha controlado en 95% el incendio pero esto puede volver a pasar, nosotros hacemos responsable al Ministerio Público por no pronunciarse, nosotros queremos y estamos al lado de la comunidad, la Alcaldía no le debe absolutamente nada a la empresa que tenía la concesión anterior, nosotros cancelamos todas nuestras deudas, ahora que el Ministerio Público se pronuncie pero no podemos seguir esperando, la comunidad, los vecinos, indistintamente cual sea su color político, no podemos seguir sufriendo las calamidades por un conflicto laboral entre Sabenpe y sus trabajadores”, finalizó Ocariz.

Por su parte, uno de los trabajadores que mantiene el conflicto con la anterior concesionaria del servicio de recolección de basura en el Municipio, Luis Orlando Peinado, señaló que han acudido al Ministerio del Trabajo y al Seguro Social, entre otras instituciones del Gobierno Nacional, por mantenerse inconformes con sus liquidaciones tras más de 30 años de servicio.

Luis Orlando Peinado“Nos liquidaron con 150 mil o 200 mil bolívares y en el Ministerio del Trabajo nos señalaron que nos correspondían 900 mil bolívares y, en algunos casos, mil y pico más. En el Seguro no habían cancelado y no nos pueden dar pensiones, que hablemos con dueño de la empresa, pero Domingo Santander no nos quiere pagar más nada, dice que es justo lo que nos pagó. Queremos que nos paguen para abrir las puertas del patio, somos los primeros interesados, queremos trabajar, que un empresario tome las riendas, un acuerdo con quien sea para seguir trabajando”, declaró Peinado.

El ex trabajador de Sabenpe agregó que incluso las causas que han promovido ante instancias respectivas no han prosperado porque la empresa ha pagado. “La han movido con billete. Hasta a Capote, un abogado que metimos, le dimos la plata y nos ha defraudado, Capote debe seguir abogando por nosotros”, concluyó Peinado.