Sucre al día

Esperamos notificación oficial del MP para retirar la basura acumulada en Julián Blanco

Publicado el

01 (3)La Alcaldía del municipio Sucre espera recibir formalmente la autorización del Ministerio Público, para retirar las casi 20 mil toneladas de basura acumuladas desde hace año y medio en el patio de Julián Blanco, tomado por trabajadores de la empresa Sabenpe. Tras la publicación de una nota de prensa del MP, el director general del gobierno local, José Luis López, se pronunció sobre el tema y aseguró que, en cuanto el ayuntamiento sea notificado legalmente, comenzará el plan operativo para trasladar los desechos de Julián Blanco al relleno sanitario La Bonanza.

“Después de haber enviado alrededor de 30 comunicaciones al Ministerio Público, a la Fiscalía y al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, nos enteramos por los medios de comunicación que el Ministerio Público se mostró finalmente interesado en atender el llamado que hemos venido haciendo desde hace año y medio, para iniciar el retiro de la basura acumulada. Sin embargo, la información expresada en esa nota de prensa es insuficiente,  necesitamos la notificación oficial del Ministerio Público y la aprobación de nuestro plan de trabajo por parte del Ministerio de Ecosocialismo para sacar la basura lo más pronto posible”, aseguró López, quien estuvo acompañado por el presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (IMAPSAS), Iván León, la Directora del Despacho, Lucia Paradiso y la Síndico Municipal, Jéssica Dolores.

El director general indicó que para trasladar las 20 mil toneladas de basura a La Bonanza, el ayuntamiento deberá invertir entre 28 y 30 millones de bolívares, por medio de un crédito adicional que debe ser aprobado por la Cámara Municipal. El proceso de solicitud de estos recursos iniciará al momento de que se reciba la comunicación oficial del Ministerio Público y esos documentos puedan ser consignados al Concejo.

“Esperábamos esta decisión. No sólo estamos interesados en sacar esa basura; el alcalde Carlos Ocariz ha insistido también en recuperar ese espacio para la comunidad de Julián Blanco, que tiene 20 años sufriendo las consecuencias de vivir cerca de allí, que propiamente no es un patio sino un vertedero al aire libre”, afirmó el director general.

El plan operativo para retirar los desechos sólidos contempla la contratación de personal y maquinaria externa a la Alcaldía de Sucre que, en no menos de 20 días, limpiará el patio. Los camiones habilitados deberán hacer al menos 134 viajes para trasportar toda la basura acumulada hacia el relleno sanitario La Bonanza.02 (1)