Sucre al día

Promovemos respeto a las leyes de tránsito

Publicado el

1La Alcaldía del municipio Sucre, a través del Instituto Municipal Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial (IMAT), conjuntamente con la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, organizó el Conversatorio “Violencia Vial, Distintas Visiones” y logró reunir a destacados ponentes en la materia.

“Compartimos la preocupación por el alto índice de accidentes de tránsito que ocurre en nuestras ciudades, un fenómeno que no solamente ocurre en nuestro país, sino en distintos países del mundo, tanto así que los accidentes de tránsito se han convertido hoy en día en un problema de salud pública debido a la gran cantidad de personas fallecidas y con secuelas por accidentes de tránsito”, señaló la presidenta del IMAT, Carla Natera.

Agradeció a cada uno de los profesionales que participaron en el evento, representando a organizaciones como la ONG Observatorio de Seguridad Vial, el Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Seguros Caracas, entre otras.

“Nos han brindado el enfoque que tienen de la problemática, para definir estrategias que nos permitan abordar el tema con la visión de la academia, estimulando la investigación académica, así como el desarrollo de cursos de cuarto nivel que permitan la especialización en el área y que se haga un aporte más a la solución del problema”, destacó Natera.

¿Qué explicaron los especialistas?

Para Mayerlin Fagundez, del Observatorio de Seguridad Vial, el no acatamiento de las normas y leyes de tránsito obedece a que los infractores consideran que no serán sancionados o penalizados tras cometer alguna infracción. “Como ONG hemos emitido 3 informes sobre la materia, dirigidos a la comunidad en general, asociaciones civiles y a las autoridades gubernamentales que tienen competencia en el transporte y tránsito terrestre. Contamos con una Ley pero estamos en deuda con un Reglamento, pero más allá de nuevas normativas, lo importante es hacer cumplir las ya establecidas”, expresó.

En el Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario son alarmantes las estadísticas que observan sobre accidentes de tránsito con alguna moto, según explicó su Director, Carlos Sánchez. Esta unidad cuenta con 15 camas y 6 de ellas están ocupadas con pacientes que sufrieron accidentes en moto, es decir, 40% de la capacidad. “Cuando revisamos las edades, tenemos que son pacientes entre 20 y 30 años de edad que, si no mueren en las vías quedan con evidentes secuelas, lamentablemente es la población productiva la que está muriendo en las vías”, manifestó el doctor.

Sánchez advirtió que la mayoría de estos accidentes ocurren por imprudencia o falta de sentido común. “Muchos de los lesionados hacían ‘caballitos’, iban sin cascos, con mucha velocidad, en chores, en cholas. No toman en cuenta que a mayor velocidad, mayor es el impacto, sufren traumatismos con alta energía que requieren –en muchos casos- múltiples intervenciones quirúrgicas”.

El galeno también alertó sobre las lesiones que padecen los niños, niñas y adolescentes por accidentes en motocicleta. ”Cada semana recibimos al menos dos infantes, por lo general sus piernas sufren traumatismos con la cadena de las motos. En algunos casos la lesión puede ser tan grave que ese niño queda con lo que llamamos ‘pie de equino’, con una movilidad comprometida, que posiblemente también lo lleve a lesionarse la cadera”.

Educar a la población es una de las medidas que pudiera ayudar a evitar estas fatales estadísticas, consideró Gerardo Perozo, de la Fundación Seguros Caracas. Agregó que la institución que representa mantiene ese compromiso al continuar impulsando campañas de educación ciudadana.

 “A los venezolanos les cuesta muchísimo cruzar una calle por el rayado, por eso soltamos al toro en el centro de Caracas”, indicó Perozo, al referirse a la última campaña, “Toreando al tráfico”, disponible en el canal de Youtube de la Fundación Seguros Caracas.

Dijo que cualquier ciudadano o institución tiene al alcance esta producción que invita a “dejar de torear el tráfico y cruzar por el rayado”, o cualquiera de las anteriores campañas educativas, como la realizada conjuntamente con Vale TV, de 12 videos de 2 minutos cada uno, la cual también pueden conocerse en la web.

Perozo afirmó que también continúan promoviendo Diplomados en la materia, pues luego de organizar uno conjuntamente con CIESVIAL (Centro de Investigación en Educación para la Seguridad Vial), en septiembre próximo iniciaran otro con la Universidad Metropolitana, cuyos contenidos también estarán disponibles para todos en la web.