Sucre al día

Polisucre cuenta con nuevos calabozos

Publicado el

01El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, junto al Director de PoliSucre, Comisario Manuel Furelos, inauguró 5 nuevos calabozos construidos en El Coliseo de La Urbina, por la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios. Las nuevas instalaciones requirieron una inversión de 5 millones 600 mil bolívares y tienen capacidad total para 30 detenidos.

“Estamos entregando 5 calabozos, completamente nuevos, con toda la seguridad, próximamente incorporaremos cámaras de seguridad, portones, aquí vamos a evitar el hacinamiento y, para los policías, va a ser más sencillo inspeccionar y garantizar la seguridad de esos reclusos y del resto de los funcionarios. Con ésto somos pioneros frente al resto de las policías municipales y regionales, los detenidos van a estar en calabozos dignos”, señaló el mandatario local.

Destacó que los nuevos espacios están apegados a leyes vigentes. “Mientras los detenidos están en nuestra Policía de Sucre, nosotros teníamos la obligación de hacer unos calabozos que fueran dignos y que cumplieran con toda la normativa internacional, ahorita recientemente aprobada la de Mandela y es lo que estamos intentando aplicar en el Municipio”, afirmó Ocariz.

Alertó que las policías municipales y regionales siguen afectadas con la lentitud del sistema judicial, pues incide directamente en el hacinamiento de los reclusos, en cuerpos de seguridad que, por ley, sólo están autorizados para detenciones preventivas, transitorias y temporales, algo que también reiteró el Director General de la Policía Municipal de Sucre, Comisario Manuel Furelos.

“Con este centro de de reclusión transitorio que tenemos en la Policía de Sucre, en El Coliseo, se dignifica a los detenidos, respetando todos sus derechos humanos, igualmente brinda mayor seguridad a los funcionarios nuestros que cumplen con el resguardo de los detenidos, que solamente deberían pasar aquí 48 horas, sin embargo, por causas de fuerza mayor, muchas veces pasan hasta 6 meses en las áreas de detención provisorias”, indicó Furelos.

La Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios de la Alcaldía de Sucre intervino un área de 95 metros cuadrados, dotando a cada celda de letrina, ducha y puntos de iluminación. Continuará construyendo el portón de acceso y rehabilitando la vialidad de acceso al Coliseo de La Urbina.

11“Esto, sin duda, es un apoyo bastante significativo para el trabajo y la función policial, e, igualmente los trabajos que estamos haciendo en todo lo que es la garita de ingreso hacia El Coliseo, el área de Coordinación Policial de La Urbina que pronto vamos a inaugurar”, concluyó el Director de Polisucre.